Afirman que el Gobierno ve a los biocombustibles como «un gran problema» para la sociedad

Afirman que el Gobierno ve a los biocombustibles como «un gran problema» para la sociedad

Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, sostuvo que la actual gestión tiene un amplio sesgo a favor de la cadena del petróleo y del gas.

La Secretaría de Energía, aplicó una suba del 3 por ciento en el precio del bioetanol, buscando apaciguar las críticas que los referentes del ámbito de los bios plantearan ante la Justicia por entender que la fórmula que regía para establecer los precios fue desactivada y que ahora se definen los aumentos de manera unilateral.

De esta manera, la cartera energética, definió que el precio por litro de bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar sea de 25,663 pesos y que el producto elaborado a base de maíz cotice en 23,241 pesos.

Eso implica un incremento del 3 por ciento frente a julio. En lo que va del año, la suba es del 15,8 por ciento. El régimen promocional vigente de 2008 estableció que las naftas contengan un 12 por ciento de bioetanol, dividido en partes iguales entre el que se produce en base a maíz y a caña de azúcar.

De acuerdo a la ley, la lógica original de la reglamentación había sido el apostar por el avance de un combustible “limpio” y renovable como el bioetanol en reemplazo de los de origen fósil.

“Lamentablemente el Poder Ejecutivo, rompió las reglas de juego, al modificar las fórmulas polinómicas con las que se determinan los precios del biodiesel y bioetanol de caña, y eliminar la fórmula para el de maíz”, dijo sobre el tema Claudio Molina el Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, a surtidores.com.ar.

Explicó el dirigente que dado los diferentes fundamentos de costos, es imposible como ocurrió en julio, que los precios evolucionen con el mismo ritmo. Recordó que a su entender, ocurre que hay causas judiciales presentadas en forma masiva, tanto por empresas productoras de biodiesel como de bioetanol, y ahora, las autoridades del área, sienten esa presión.

Molina criticó el hecho de que esta gestión “tiene un amplio sesgo a favor de la cadena del petróleo y del gas, y ven a los biocombustibles como un gran problema para la sociedad y agregó que sin más, las declaraciones del Secretario de Energía Gustavo Lopetegui efectuadas en Córdoba hace poco tiempo atrás, representan una clara manifestación en ese sentido”.

Por su parte, en declaraciones a medios nacionales, el Director de la Cámara de Bioetanol de Maiz, Patrick Adam, se mostró fuertemente decepcionado por la política oficial hacia estos combustibles alternativos y opinó que “no queremos ser la variable de ajuste en la negociación entre el gobierno y las petroleras”.

Comentá la nota