Afirman que empresa misionera operaría el tren de pasajeros Posadas Encarnación

Una empresa coreana, una de transporte de Paraguay y la misionera Casimiro Zbikoski se comprometerán a proveer las maquinarias. La Gobernación de Itapúa presenta ahora el plan de transporte que se lanzó en el 2010.

El proyecto que permita volver a implementar el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas, Argentina, a través del ferrocarril, volvió a ser reactivado desde la Gobernación de Itapúa.

El proyecto denominado Cruce ferroviario Encarnación-Posadas tiene como encargado al ingeniero Claudio Tenca, quien ha elaborado la propuesta, y es quien busca llegar a un acuerdo con las entidades pertinentes para que se pueda llevar a cabo.

El proyecto fue presentado y aprobado en el 2010 y su objetivo es poder brindar a la ciudadanía fronteriza de Encarnación, en el lado paraguayo, y Posadas, en el lado argentino, un transporte que sea económico, rápido y placentero para el cruce entre ambas ciudades.

Según el ingeniero Tenca, se pretende brindar el servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 a un costo aproximado de 7.000 guaraníes, lo que al cambio de hoy serían aproximadamente 13 pesos argentinos.

El proyecto es bastante ambicioso debido a que se traerán las maquinarias que servirán de transporte por medio de un convenio previamente firmado entre la empresa Coreana del Sur Koreal Ltda. Co., el Grupo Stel de Viajes y Turismo (Paraguay) y la empresa de transporte Casimiro Zbikoski SA (Posadas, Argentina),

El Grupo Stel de Viajes y Turismo de Paraguay como Casimiro Zbikoski de Argentina tienen la capacidad técnico-financiera para avalar el proyecto, según el responsable del trazado de la propuesta.

Tenca manifiesta que espera que "se proclame de interés municipal y posteriormente departamental a este proyecto que hace 2 años busca mejorar los servicios de transporte".

Sin lugar a dudas, su implementación como forma de transporte cambiaría no solo el cruce de frontera sino también la calidad de vida de quienes deben ir y venir de ambas ciudades para sus asuntos personales.

Fuentes estatales. Luego de algunos meses de haber presentado el proyecto a los representantes municipales y departamentales, el gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, hizo público el proyecto en un encuentro con productores y empresarios.

En esa reunión, el gobernador confirmó la habilitación del tren entre las ciudades fronterizas, tanto de pasajeros como de cargas, así también otros ferrocarriles que se estarían trasladando a otras zonas del país, siempre y cuando tengan una justificación económica.

Transporte de cargas. En junio del año pasado, tras un periodo de 16 meses de paralización total de las actividades, se reanudó de forma satisfactoria el transporte de cargas a través del ferrocarril entre Encarnación y Posadas, ante los ingresos económicos que se generan.

Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay.

La reactivación de este servicio beneficia no solo a la institución (Fepasa) sino que también a sus funcionarios y a las empresas y productores del Departamento de Itapúa.

El ferrocarril es un medio de transporte importante para el sector productivo ya que se trasladan productos e ingresan insumos necesarios para el sector agrícola.

El uso del ferrocarril se había suspendido tras la reposición de las obras de la estación de Garupá.

Comentá la nota