Afirman que "no hay casos confirmados de Gripe A" en Catamarca

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se informó que hasta la fecha no se han registrado, ningún caso confirmado de Gripe A
A raíz de versiones periodísticas de la existencia de circulación de casos de gripe A, en conferencia de prensa brindada por autoridades del área central y del hospital Interzonal San Juan Bautista del Ministerio de Salud, se desestiman las mismas, hasta tanto no se tengan los resultados de laboratorio. Llevando así tranquilidad a la población, que hasta el momento no hay casos de Influenza.

Estuvo presente, por el Hospital San Juan: la directora del nosocomio, Dra. Liliana Fazio, acompañada por la directora asistencial, Dra. Silvia López, el director de Emergentología, Dr. Fernando Soberón, la jefa del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva, Dra. Carina Tolosa, la jefa del Servicio de Bacteriología, Dra. Viviana David; por el Ministerio de Salud: la directora de Epidemiologia, Dra. Cristina Maidana, del Laboratorio Central, Dra. Daniela Carrizo, la jefa de División Bioquímico, Dra. Inés Foresi.

Por su parte, la Dra. Fazio explicó que a los dos pacientes, ambos madre e hijo de 64 años y 35 aproximadamente, se le tomaron muestras tanto a la mujer ya fallecida como a su hijo, las cuales fueron enviadas a la ciudad de Buenos Aires, para su análisis, los cuales se esperan que los resultados estén entre el martes y miércoles.

Cabe señalar, que la mujer falleció por un cuadro de neumonía crónica; el hijo al enterarse del deceso de su madre, desarrolló la misma patología.

Cuándo y quiénes deben vacunarse

ante estas versiones y para mayor tranquilidad e información de la población, se recuerda que días a tras se realizo el lanzamiento de vacunación antigral. Por ello, es importante vacunarse lo antes posible, pero quien no lo haga ahora, tiene que hacerlo inclusive durante el invierno, ya que en Argentina el año pasado el virus circuló hasta noviembre.

La población objetivo para este año está conformada por los trabajadores de la salud; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y adultos mayores a partir de los 65 años, que no cuenten con cobertura social.

También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

La campaña surge debido a que las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como la internación y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.

Por tal motivo, se informó al equipo de salud diversas estrategias como la vacunación, fomentar la lactancia materna, salud ambiental con ventilación a los espacios, evitando el tabaco, educación para la salud, trabajo con agentes sanitarios, comunicación social y capacitación, sala de situación, entre otras.

Comentá la nota