Afirman que La Banda está segura frente a un eventual desborde del río Dulce

Se remarcó que la clave de la obra lo constituye el uso de la fibra textil denominada geomanta. Explican cómo trabaja ante el avance de las aguas.
Autoridades de la comuna insistieron en la protección que brinda, actualmente, la defensa y costanera Presidente Dr. Néstor Kirchner.

En ese sentido, remarcaron que la obra fue planeada para resistir cualquier embate del cauce del río Dulce.

También señalaron que no hay inundados y que la parte anegada del barrio Salta Prolongación es a causa de un bañado, ubicado al final de la denominada “cabecera sur” de la flamante costanera.

Así sostuvieron en una conferencia brindada ayer en la sede del Palacio Municipal, siendo presidida por el viceintendente Dr. Luis Daud; secretaria de Gobierno, Dra. Soledad Arnedo y el secretario de Obras Públicas y Planificación Ing. Daniel Olmos, entre otros.

En la oportunidad, la funcionaria recordó que la obra data de 2008 y que inicialmente fue denominada “Defensa contra las inundaciones de la margen izquierda del río Dulce”.

“Así surge de un convenio de colaboración, firmado entre la Subsecretaria de Recursos Hídricos de La Nación y la Municipalidad y; cuesta $16.493.000 aproximadamente. La misma se extiende 750 metros aguas arribas del Puente Carretero y, 600 metros aguas abajo del Puente Francisco Solano”, detalló.

En tanto que, el secretario de Obras Públicas explicó los alcances del producto que sirve de base a la defensa, tratándose de la geomanta, de la cual dijo, es una fibra geotextil de alta resistencia, de marca importada.

“Nosotros lo trabajamos a ese material de dos maneras. Una de ellas es sobre el sector por donde se extiende la geomanta, sobre los cuales son adosados los “dados” de hormigón. Esa geomanta solo va apoyada en el suelo. En la cabecera de ésta va una viga de hormigón armada la cual sujeta a la geomanta”, indicó.

“La otra forma de trabajo es hacerla fuera del área de trabajo. Después se la lleva al lugar de trabajo. Esa forma se realiza cuando se trabaja con agua, como será en la última etapa”, manifestó.

Insistió que, tras ser aplicada de ese modo, la geomanta se acomodará a medida que el cauce busque introducirse sobre la defensa.

“Ahí es cuando los adoquines de hormigón irán bajando, para impedir que el agua se abra paso a través de la costa. Entonces, la geomanta cumple la función de incorporarse y adherirse al nuevo relieve o forma que el rio empieza a tomar a medida que aumenta la creciente”, expresó.

Extensión

Olmos sostuvo que, en los tres kilómetros y medio de la defensa que se construyó no se produjo ingreso alguno del cauce.

“Nosotros anduvimos el sábado midiendo el nivel de agua que alcanzó al nivel del local bailable “Boxer” era superior al piso del local, es decir que si no estaba la defensa, dicho local habría estado lleno de agua”, señaló.

“Queremos llevar tranquilidad a la gente. Todos los vecinos que viven en la zona costera están protegidos”, dijo el funcionario.

“Ahora, el que ve a los adoquines en otra posición, no como a la original, es porque esos materiales están cumpliendo su función o sea la de acomodarse, según el caudal del río”, expresó.

Finalmente, indicó que el agua que ingresó en un sector “no habitado” del barrio Salta Prolongación corresponde a un bañado, dado que el lugar afectado es una zona baja y distante de la llamada “Cabecera Sur” de la defensa, sector que, a la vez, aún está en etapa de construcción.

Comentá la nota