YPF rechazó ayer la decisión de la Cámara de Expendendores de Combustibles del Chaco (CECACH) de aplicar un cargo adicional de 10 centavos por litro a la venta de naftas y gas oil para financiar un aumento salarial para los trabajadores y aclaró que los operadores chaqueños de YPF cuentan desde mayo con el dinero para otorgar ese incremento de 400 pesos, gracias a los fondos adicionales acordados para las estaciones de servicio con ventas de hasta 700 m/3 mensuales en todo el país.
Además, ese acuerdo choca con el convenio suscripto el 21 de mayo pasado entre YPF, la Cámara de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) y otras cámaras que nuclean la actividad, que estableció una mejora de la rentabilidad de las estaciones de servicio de todo el país, que permite sostener el nivel de empleo y otorgar un aumento salarial como el presente.
En ese marco, la empresa especifica que las estaciones de servicio de YPF en la provincia del Chaco tuvieron -acumulado a julio de este año- un incremento promedio de ingresos mayor al 30 por ciento en relación con el 2008.
YPF no cuestiona el incremento salarial concedido pero de ninguna manera valida el cobro de un cargo adicional y considera que aquellas estaciones que lo aplican están violando abiertamente el mandato otorgado por la empresa para la comercialización de sus combustibles.
Finalmente, además de su improcedencia, el cobro del adicional dispuesto por el convenio implica un injustificado enriquecimiento del operador dada la notoria diferencia entre el costo del incremento salarial y el ingreso que por este concepto se genera.
Comentá la nota