AFIP y la SIP dan un paso más en la declaración unificada

AFIP y la SIP dan un paso más en la declaración unificada

Ayer dos referentes nacionales de la AFIP presentaron en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas lo que será la migración de la plataforma actual de presentación de Ingresos Brutos a la “web amigable” del organismo nacional. Un paso previo a lo que se espera llegar, que es la declaración unificada de IVA e Ingreso Brutos.

Ayer por la tarde se presentó en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas el nuevo paso que se dará entre AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos de Santa Cruz. Se trata de “una migración que se realizará del aplicativo DIU al entorno de ‘mis aplicaciones web’ el entorno donde la AFIP está migrando todos sus desarrollos” señaló el contador Andrés Gallese, quien junto al contador Sergio Zenzerovich, funcionarios nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos, fueron los disertantes de este desarrollo.

Estuvieron además el titular del Consejo y el secretario de Ingresos Públicos, Favio Vázquez, al igual que el ministro de Economía Edgardo Valfré.

Previo a la disertación de los funcionarios nacionales, el ministro Valfré realizó una introducción y agradeció la presencia de los contadores, recordando el fuerte trabajo que se llevó adelante para lograr esta integración entre ambos organismos recaudatorios.

Edgardo Valfré resaltó el trabajo conjunto que desde el 2010 vienen realizando con la AFIP, que ha permitido modernizar la plataforma impositiva de la Secretaría de Ingresos Públicos.

Recordó el ministro de Economía, en épocas en las que él estaba a cargo de la SIP, que se firmó el acuerdo en noviembre de 2010 lo que permitió lanzar el sistema de Declaración Impositiva Unificada (DIU) en mayo de 2011, “un tiempo récord” afirmó el ministro, razón por la cual agradeció al equipo técnico de la Administración Federal de Ingresos Públicos por ese desarrollo.

El objetivo final es lograr “como el propio nombre lo dice, unificar la declaración impositiva para tributar tanto IVA como Ingresos Públicos” señaló Valfré, algo que luego fue ratificado por el contador Andrés Gallese de ATPM de la AFIP.

Recordó que la implementación del DIU “fue un avance muy significativo para la Secretaría de Ingresos Públicos” ya que “éramos una de las provincias más atrasadas y con este sistema hicimos un dato de calidad importante”, a lo que luego se le sumaron otros avances como el acuerdo de Rapipago para evitar las largas colas que se hacían en Rentas por un simple sellado. 

Gallese explicó de manera general los dos grandes sistemas de recaudación que tiene la AFIP, el Malvinas y el Osiris, este último utilizado para las presentaciones y pagos de todos los tributos impositivos, recursos de la Seguridad Social y a raíz de la ATPM tributos de origen provincial, municipal u organismos autárquicos.

El contador explicó que por la rapidez con la que se implementó el sistema DIU, en realidad se montó una aplicación “que sólo sirve para el tributo local (de ingresos brutos)” pero el objetivo final y por eso se le dio ese nombre era la de llegar a una Declaración Impositiva Unificada del IVA y los tributos provinciales.

Respecto a la migración, que se estima se hará a partir del mes de diciembre próximo, se optó la misma para que “se utilice el mismo entorno que usa la AFIP para sus aplicativos nacionales” o sea el sistema Osiris.

Destacó que este sistema permite fácilmente la captura de Declaraciones Juradas, ofrece distintos canales de pago, toda la red bancaria con más de 13 mil bocas para la recepción de los mismos, “al igual que las tres redes de pago electrónico”.

Según indicó Gallese, esta migración “aportará una mayor amigabilidad para los usuarios”.

En tanto el contador Sergio Zenzerovich explicó detalles de la futura migración, indicando que se mantienen “los mismos objetivos que en 2011, una aplicación amigable y que a futuro se relacione con el IVA Web” y aclaró que inicialmente “se seguirá con las mismas características que la presentación actual, se notará un cambio gráfico pero será exactamente igual la carga de datos habitual, aunque el nuevo aplicativo tiene un orden un poco más amigable” indicó el profesional.

Actualmente hoy se está aplicando en Mendoza y próximamente se hará con Jujuy y Santa Cruz, lo que se espera se haga en el mes de diciembre.

Zenzerovich resaltó que con la migración a este nuevo sistema “se estaría solucionando varios de los errores que subsisten como demoras, DDJJ en estado de “procesando” y en principio al compartir los mismos servidores de IVA y demás aplicaciones se debería notar mayor fluidez al pasar de una pantalla a la otra, grabación de datos, confirmación o importación de deducciones” destacó el contador.

Comentá la nota