Afiliados al IOMA pagarán las consultas jerarquizadas

Afiliados al IOMA pagarán las consultas jerarquizadas

Se oficializó el pago de las consultas jerarquizadas a médicos que atienden por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Primero desde la obra social informaron que se iba a hacer cargo de este pago el Instituto, pero ayer se comunicó otra cosa: el pago lo tendrán que afrontar los afiliados.

El copago adicional para consultas jerarquizadas es de 115 pesos para la categoría A; de 160 pesos para la categoría B y de 205 pesos para la categoría C. Si bien desde IOMA informaron en principio que dicho copago está a cargo de la obra social, luego se aclaró que el mismo está a cargo del afiliado.

Cabe aclarar que esas sumas deben añadirse a los bonos comunes: el A es gratuito; el B es de 190 pesos y el C de 290 pesos.

En la práctica, desde septiembre del año pasado lo afronta el afiliado, pero ahora se oficializó ese pago.

Será “aplicable en las consultas con especialistas en alergología, clínica médica, clínica pediátrica, endocrinología, geriatría, hepatología, infectología, medicina general, nutrición, nutrición pediátrica, neurología, nefrología, oncología, reumatología y psiquiatría, para un máximo del cuarenta por ciento (40 por ciento) del padrón de cada una de las especialidades indicadas”.

Como informó este diario, el directorio también autorizó un incremento “diferenciado en los honorarios médicos de determinadas prácticas, del 8 por ciento, 16 por ciento, del 20 por ciento y del 36 por ciento, y un aumento lineal del ocho por ciento 8 por ciento en los gastos de las prácticas correspondientes a Códigos 88 livianos, con vigencia a partir del 1 de julio de 2020.

El directorio del IOMA aprobó los aumentos para los prestadores del primer nivel de atención -entre ellos la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), así como un ajuste en los valores del bono a cargo del afiliado, para las categorías B y C, segùn una resolución que se dio a conocer en los últimos días.

Estas decisiones fueron adoptadas tras una serie de reuniones que mantuvieron autoridades del IOMA con representantes de la Mesa de Enlace que integran la Agremiación Médica Platense, asociaciones profesionales, el Colegio de Médicos Distrito 1 y sociedades científicas.

Comentá la nota