Afiliados de IOMA aseguran que la situación es “gravísima” y nadie les da soluciones

Afiliados de IOMA aseguran que la situación es “gravísima” y nadie les da soluciones

Graciela Gargiulo, referente del grupo de autoconvocados explicó que ayer recibieron la noticia por parte de la diputada Melisa Greco del rechazo por parte de la oposición en la Cámara de Diputados para tratar los pedidos que ella había presentado para tratar la emergencia prestacional que hay en esta ciudad. Mientras tanto, ya no atienden ni los ginecólogos, ni los traumatólogos, ni odontólogos, como tampoco hay cobertura de prestaciones básicas como análisis de sangre.

La situación de IOMA en la ciudad se agrava, con cada vez menos médicos que atienden por medio de esa obra social y día a día se brindan menos prestaciones, por lo cual los afiliados manifestaron su preocupación ante la falta de soluciones por parte de las autoridades.

Graciela Gargiulo, referente del grupo de autoconvocados expuso que se trata de un reclamo que ya es “legendario”, y recordó que comenzaron con la movida en enero con una manifestación que se hizo frente a las puertas de la delegación de IOMA local cuando se entregó una nota con una juntada de firmas, el mismo material fue recibido por el Círculo Médico que los atendió en ese momento.

No obstante, ninguna autoridad de IOMA los atendió en ese momento. “Pedimos reuniones, nunca tuvimos respuesta, después se generaron espacios de encuentro y de búsqueda de soluciones gestionados a través de la comisión de salud del Concejo Deliberante que preside Luciano Grasso, a partir de ahí convocamos a IOMA, que no se presentó ni la primera ni la segunda vez, la tercera vez apareció el delegado regional, Santiago González, asistió junto a los demás integrantes de la comisión de salud”, recordó.

 

 

Expresó su sorpresa porque en ese entonces los concejales que forman parte de la Comisión de Salud “no intervinieron ni siquiera con alguna propuesta de ayuda, lo cual también genera malestar y más incertidumbre pero quien sí estuvo y que no es integrante de la Comisión de Salud es el concejal Rogelio Iparraguirre quien se comprometió a hablar con Homero Giles, que es el presidente de IOMA central para exigirle que se ocupe de la emergencia prestacional”.

Al respecto, detalló que se encuentran en situación de “emergencia prestacional desde el 2 de diciembre, esto quiere decir que cada vez tenemos menos médicos, menos prestaciones, que la situación de pandemia agravó terriblemente todo esto”.

 

 

También se reunieron con el defensor del Pueblo de la Provincia delegación local quien “tampoco aportó ninguna solución”.

En tanto, la respuesta del Municipio fue que “vayamos al Hospital, lo cual en situación de pandemia no está en condiciones de recibir a los afiliados”.

Detalló que en Tandil son 24 mil los afiliados, lo cual es un número muy importante, mientras que en la Provincia son 2 millones 600 mil.

La situación más compleja

“Creo que la situación más compleja la tiene Tandil en este momento, pero no es el único caso, también ocurre en Junín, en Olavarría, en Azul, en Pergamino, todo esto tiene que ver con un relevamiento de datos que hicimos con el grupo de compañeras con quienes estamos trabajando”, señaló e indicó que una de ellas es la abogada Gabriela Marti, quien en una oportunidad ocupó una función ejecutiva en IOMA y conoce bastante del tema.

Consideró que Tandil es “un gran agujero negro, es como el tema de la anestesia, que no sabemos por qué pasa en Tandil y en otras ciudades no. La realidad es que los médicos se van bajando porque dicen que IOMA no les paga lo que ellos piden y además los pagos se hacen entre 6 y 8 meses y a veces ni siquiera se hacen los pagos, entonces se van”.

Sin embargo, remarcó que “nosotros le pagamos a IOMA, si la obra social no le paga a los médicos y a los prestadores nuestra lucha es con IOMA”.

Falta de reconocimiento

Por otro lado, planteó que tienen otro problema que “se evidenció en la última reunión cuando estuvo el delegado regional Santiago González que no reconoce a nuestro grupo de 6 personas como actores de lucha porque no estamos agremiados, al no pertenecen a ningún gremio no se nos tiene en cuenta en nuestra lucha, se nos ningunea básicamente”.

Desde el 14 de abril que tuvieron la última reunión no hubo más novedades y ayer se comunicó con ellos la diputada Melisa Greco quien presentó una serie de pedidos para que se tratara de manera urgente la emergencia prestacional en Tandil pero ayer le contó que esos pedidos “fueron rechazados por la oposición en la Cámara de Diputados de la Provincia”.

“Es gravísima la situación en Tandil”

“Ahí tenemos otros grave problema, se sigue sin reconocer el problema que hay en la ciudad, lo cual es insólito porque en este momento no hay ginecólogos, no hay traumatólogos no hay odontólogos, hay una sola psiquiatra, no hay psicólogos y se están bajando también los pediatras, hay que sumarle a eso los análisis de sangre, de control ginecológico anual, es gravísima la situación en Tandil”, expuso.

Asimismo, le solicitaron al Intendente que intervenga. “Sabemos que el doctor Lunghi junto al doctor Macagno, que es el presidente del Círculo Médico se han entrevistado con Homero Giles, pero abemos que no es fácil también porque a veces estas reuniones tienen un tinte de rispidez, en la que cuentan los números, el dinero”.

“El tema es que nos siguen descontando dinero y no tenemos las prestaciones, Y desde el momento en que accedés a pagar particular ya se naturaliza la situación y estamos hablando de consultas que están en los 2 o 3 mil pesos, estudios que están en 3, 5 mil, y un chequeo básico ginecológico está 15 mil pesos, ni que hablar si tenés una operación, mínimo anestesia 30 mil pesos”, planteó.

Y añadió que “es sumamente grave, se nos dijo que podíamos hacer amparos, tenemos una abogada dentro del grupo pero el amparo colectivo no sería efectivo porque todos no tenemos la misma situación y el amparo individual hay que pagarlo y es un gasto enorme”.

Si bien consideró que están “siendo escuchado, no aparecen soluciones, en la última reunión del Concejo Deliberante se habló de lo que en su momento se mencionó como la gran solución con bombos y platillos que fueron los policonsultorios, pero en esa última reunión tanto el concejal Iparraguirre como el delegado regional reconocieron que son simplemente de atención primaria, consultorios ambulatorios, osea un médico clínico que atiende con lo básico. Ellos mismos reconocieron que no trae soluciones al problema”.

“Es fundamental tener en cuenta que hay un problema, porque algunos usan la obra social de sus esposos, hay gente que por problemas de salud se ven obligados a contratar otra obra social pero mientras tanto seguimos pagando, y no sabemos dónde va el dinero”, manifestó.

Comentá la nota