Afganos protestan por presunto fraude electoral

Afganos protestan por presunto fraude electoral

Cientos de afganos salieron a las calles de Kabul a protestar en contra de un presunto fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la semana pasada, arrojando por tierra las esperanzas de un traspaso democrático ordenado.

 

 

El excanciller Abdullah Abdullah, quien se enfrentó en las urnas a Ashraf Ghani, exministro de Finanzas, denunció fraude en las elecciones celebradas el 14 de junio y pidió que se detenga “de inmediato” el recuento de votos, ya que no confía en los organismos encargados de dicha tarea. ”Las urnas fueron llenadas un día antes (de los comicios) y los observadores no fueron admitidos en muchos sitios”, aseguró Abdullah en una conferencia de prensa brindada el miércoles.

El antiguo líder de la resistencia antitalibán acusó al actual mandatario, Hamid Karzai, de apoyar a su rival en la carrera hacia la presidencia y de manipular las urnas en su favor. Por eso, Abdullah ordenó a sus observadores electorales que abandonen los lugares del recuento y vuelvan a sus oficinas, ya que no aceptará ninguna decisión de las comisiones encargadas de contabilizar los votos hasta que no se cumpla con su petición.

Abdullah también sugirió una posible intervención de la ONU, idea apoyada por Karzai, quien está constitucionalmente impedido para gobernar en un tercer mandato. Por otro lado, un conductor suicida arremetió con su auto cargado de explosivos contra el vehículo en el que viajaba un funcionario afgano causando la muerte a una persona y heridas a otras tres.

En el vehículo viajaba el secretario del Consejo de Paz afgano, Masum Stanikzai, quien salió ileso del atentado, informó el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, citado por la agencia EFE. El incidente ocurrió en las inmediaciones de la Universidad de Dawat y, según testigos, la explosión destruyó varios vehículos y cristales de edificios cercanos.

Stanikzai salió con vida del atentado que en septiembre de 2011 acabó con el líder del Consejo de Paz, Burhanudín Rabbani, en un ataque atribuido, por las autoridades, a los talibanes. Creado en 2010 por Karzai, el Consejo de Paz intenta -sin éxito por ahora- iniciar conversaciones con los talibanes y otros grupos insurgentes para poner fin al conflicto armado local y frenar el recrudecimiento de la violencia en los últimos años.

Comentá la nota