El HIV afecta a unos 1.000 santiagueños

El HIV afecta a unos 1.000 santiagueños
En la Argentina más del 30% no sabe que padece la enfermedad. Desarraigar ciertos mitos es fundamental para llegar a la detección.

“Santiago no es una de las provincias con mayor cantidad de pacientes (...), actualmente debe haber más de 1.000 personas bajo tratamiento”, planteó ayer el Dr. Carlos Falistocco, director del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, en una entrevista exclusiva de Nuevo Diario.

En el marco de las reuniones mantenidas en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el profesional indicó que en la Argentina hay unas 110 mil personas infectadas y que la mayoría “está concentrada en el centro”, en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Falistocco reconoció que lo más difícil de trabajar con la temática del HIV en la actualidad, tiene que ver con el hecho de que “más del 30%” de la población infectada lo “desconoce”.

Mientras que las posibilidades de acercarse a ella son todavía más ínfimas, puesto que “en general, es gente que no se siente en riesgo”.

“Nuestro principal desafío es poder diagnosticar a aquellos que todavía no lo saben, porque mientras antes lleguen al sistema de salud más calidad de vida van a poder tener”, agregó el titular del programa nacional.

Mayoría heterosexual

Existe un mito en la cultura argentina que sostiene que el HIV es una enfermedad que afecta a las personas homosexuales, drogadictas o transfundidas.

Para desmentirlo, el Dr. Falistocco planteó que “la gran mayoría de transmisión” se da entre heterosexuales, “pero la mayoría de las personas no se siente en riesgo porque piensa que, teniendo una relación heterosexual no va a estar expuesta al HIV”. Este tipo de ideas equívocas ha provocado que “el 30% de los hombres heterosexuales llegue a un diagnóstico tardío”, manifestó.

Las edades más afectadas

La mayoría de los casos de HIV se dan en las edades “sexualmente activas”, entre los 15 y los 45 años. Sin embargo, “el 20% de los nuevos diagnósticos en nuestro país se da en personas mayores de 45”.

Falistocco manifestó que a esta altura, las personas ya no se sienten en riesgo. “Las mujeres dejan de utilizar preservativos porque ya no van a quedar embarazadas, pero no se cuidan del HIV, no tienen en cuenta que terminan enfermándose”, ejemplificó.

Reconocen la labor y visibilidad de las organizaciones

El Dr. Falistocco, también se refirió a los avances en nuestra provincia, con respecto al tratamiento de la enfermedad del HIV. “Lo que tiene de interesante Santiago es la historia del trabajo de la sociedad civil: reclamando derechos, reclamando atención, respeto por las diversidades”, explicó.

Y añadió que “esto es muy importante en una provincia que ha sido conservadora durante muchos años”, pero hoy cuenta con asociaciones de trans o de trabajadoras sexuales con muchísima visibilidad en el país”. Cabe recordar que en las reuniones estuvieron representantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina y Contraluz

Comentá la nota