Advierten por un supuesto fraude con una obra hídrica

Advierten por un supuesto fraude con una obra hídrica
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió documentación en la que consta que el directorio anterior de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM recibió fondos para la construcción de un pozo subterráneo. Finalmente la obra no se ejecutó y los fondos fueron destinados para cubrir gastos corrientes.
En noviembre de 2010, presidente y vicepresidente del directorio de Aguas de Catamarca, Juan Carlos Montenegro y Pablo Murúa, respectivamente, elevaron una nota al ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, por la que solicitan recursos para una perforación en la zona sur de la capital. La perforación se denominó Pozo Nro 53.

Con la obra se pretendía atender la mayor demanda de agua potable en las zonas oeste y sur de la ciudad capital. En el inicio de la gestión solicitaron $3.100.000. De ese monto, $2.100.000 estaban destinados para la obra, y solicitaron además un aporte financiero de un millón para afrontar la prestación diaria del servicio. Fundamentaron la solicitud en el deterioro sufrido por el equipamiento.

De acuerdo con la documentación, el 23 de diciembre de 2010, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos resolvió autorizar a confeccionar la orden de pago por la suma de $3.100.000 a favor de la empresa. El gasto se cubría con fondos del presupuesto que tenía asignado el Ministerio de Obras Públicas.

Las pruebas indican que los fondos fueron depositados ya que el 28 de marzo de 2011, el ex presidente del directorio, Juan Carlos Montenegro, le solicitó al ex ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, que les otorgue un incremento en la asistencia financiera para la obra del pozo Nro. 53 por el monto de $500 mil. Montenegro argumentó que, por un acuerdo con ese Ministerio, los $500 mil fueron destinados al pago de una deuda. Ratifica que la empresa habían recibido $3.100.00. “Solicitamos en carácter de urgente que se haga efectivo el saldo de la orden de pago para continuar con los trabajos proyectados en dicho pozo", indica y llama la atención la afirmación que la partida solicitada era para "continuar con los trabajos proyectados".

Pero más adelante, ya en octubre de 2011, Montenegro presenta otra nota al ex ministro por la que solicita la autorización para reasignar -es decir destinar a otros fines- los fondos que le fueran otorgados para la ejecución del pozo 53. “Si bien la ejecución de la mencionada perforación forma parte importante para mejorar la prestación del servicio de agua potable en la Capital, en esta circunstancia es imprescindible contar con la ayuda financiera de estos fondos para cubrir los gastos corrientes de la prestación del servicio", señala.

El presidente de la comisión de Hacienda Hugo Argerich consideró que la denuncia merece ser investigada porque se gestionaron fondos para realizar una obra. "El pozo nunca se ejecutó y finalmente la terminaron gastando en otro destino", señaló. "Esto merece una denuncia para profundizar la investigación y conocer en qué se invirtieron más de 3 millones de pesos y si hubo incumplimiento de deberes de funcionario público".

Pedido de informes

Argerich confirmó que la documentación llegó a sus manos a partir de gestiones que realizó por un pedido de informes que había iniciado el bloque del FCS en el que declaraba su preocupación por la presunta comisión de irregularidades en la empresa responsable del servicio de agua potable.

De la documentación recibida se desprende que durante 2011 la empresa Publicidad y Servicios, de Patricio de la Vega, fue una de las contratadas para realizar distintas obras civiles.

En la actualidad, Aguas de Catamarca mantiene una deuda con la contratista por distintas obras que estaban sobrevaluadas, a criterio de esta gestión. A modo de ejemplo, se denunció que se pagó por la remodelación de la oficina del ex director unos $160 mil por una obra de 40 metros cuadrados. Se acordó el pago de $4 mil por metro cuadrado cuando el costo real en aquel momento era de $2 mil.

Comentá la nota