Advierten sobre 300 casos de dengue en la provincia

Advierten sobre 300 casos de dengue en la provincia
Diputados radicales pedirán la citación del ministro de Desarrollo Humano a la Comisión de Salud de la Legislatura a fin de abordar la problemática y conocer detalles sobre casos con sintomatología compatible al dengue. El sector que el gobierno oculta información sobre este escenario.

Los diputados provinciales Martín Hernández y María Maglietti expresaron su preocupación por un "crecimiento inquietante de casos con diagnósticos que responden a sintomatología compatible con dengue, y por la conducta del gobierno que está ocultando información al paciente y a la población, lo cual también pone al paciente en una situación de mayor vulnerabilidad y a la población en su conjunto".

Por tal motivo indicaron que requerirán la citación del ministro de Desarrollo Humano, para que concurra a la Comisión de Salud de la Legislatura y poder así acceder, por su intermedio y el área de epidemiología de la provincia a la información precisa que nos permita conocer la situación real sobre el dengue en nuestra provincia, sobre los casos denunciados y sobre los casos que tratados y observados no tuvieron ninguna información sobre los estudios.

"Hemos tenido acceso a fuentes serias, aunque no oficiales, que refieren a 300 casos. El diagnóstico responde a sintomatología compatible con dengue -fiebre recurrente, fuertes dolores articulares, musculares y retroorbital, asociada a pequeños puntos hemorrágicos en cara, brazos pecho y espalda- están ausentes síntomas congestivos como catarro, rinorrea etcétera que podrían relacionarlo con cuadros gripales. De la misma manera los estudios preliminares establecen alertas claras de la presencia del virus, tales como plaquetopemia, leucopenia y hematocritos normal o alto. Pero el gobierno obtiene la información del paciente y no produce la devolución que permita conocer cuál es finalmente la situación", criticaron.

"El gobierno ha concentrado y centralizado la información, lo cual por un lado es un aspecto positivo pues permite un mejor control y toma de decisiones para combatir un brote epidémico, pero cuando esa información se oculta irresponsablemente, se está provocando una situación de vulnerabilidad al paciente afectado y a la población", advirtieron.

"Es conveniente aclarar que ninguno de los casos que hoy están siendo observados y tratados, tiene confirmación de laboratorio. A pesar que algunas muestras fueron remitidas hace más de cuatro meses, al Instituto Maiztegui, único laboratorio de referencia autorizado para emitir diagnósticos definitivos sobre dengue y otras arbovirosis", aclararon.

PROTOCOLO

"El protocolo indica que tanto salas como sanatorios deben remitir la muestra a el único centro autorizado para su recepción y remisión de muestras que es el Hospital de Alta Complejidad, que a su vez envía las muestras al Instituto Maiztegui, cuyos resultados son manejados con mucha y llamativa reserva, con acceso solo para el ministro y un grupo muy reducido. El director de vectores y la jefa de Epidemiología de la provincia por ejemplo no tienen acceso", abundaron.

"En Clorinda si bien no hay datos precisos, como consecuencia de la ausencia absoluta de información disponible, la escala es mayor y se puede considerar ya a nivel de una epidemia importante, con casos en Naick-Neck , Palma Sola", sostuvieron.

"Si bien en todos los casos la clínica sumados a la epidemiología es casi excluyente, la certeza siempre la da el diagnóstico de laboratorio, por eso es importante que el gobierno informe en primer lugar porque se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria y por otro lado porque los afectados deben contar con la información certera de manera tal que el afectado esté enterado sobre que serotipo lo afectó pues si bien queda inmunizado contra ese serotipo si se reinfectara por otro serotipo se potencian las posibilidades de contraer la forma más severa que es el dengue hemorrágico", expusieron por último.

Comentá la nota