Advierten por la ocupación de camas en Mar del Plata: "Es del 74%"

Advierten por la ocupación de camas en Mar del Plata:

Gastón Vargas, titular de la Zona Sanitaria VIII, analizó en Radio Brisas la situación epidemiológica en Mar del Plata y alertó que pese a que hay una leve baja en los contagios el sistema de salud sigue tenso debido a que se producen cuadros graves producto de la circulación de las nuevas variantes del coronavirus.

Hasta el último parte emitido este sábado, Vargas afirmó que "tenemos 3100 casos activos en General Pueyrredon, lo cual sigue manteniendo tenso el sistema de salud y tenemos un 74 por ciento de ocupación de camas", y recordó que "el año pasado el sistema se tensaba con 3500 casos".

En este contexto, explicó que esto se debe a que "las nuevas cepas, Manaos y Reino Unido, ya circulan en Mar del Plata con personas que han vuelto del extranjero pero también con personas que no han tenido contacto con viajes". Ante esto, remarcó que "estas nuevas cepas son un 70 por ciento más contagiosas, y un 30 por ciento de síntomas graves".

Con este panorama, dejó en claro que "día a día seguimos viendo la ocupación de camas, del sistema público y privado, porque nos preocupa para tomar decisiones. Estamos trabajando codo a codo con las clínicas y obviamente con el sector público donde nos reunidos todos los martes para ver la situación".

Gastón Vargas aseguró que "si uno llega a una cama de terapia tiene un 50 por ciento de posibilidades de fallecer. Por lo tanto lo lógico sería no llegar a tener la necesidad de una cama de terapia, y para no llegar a eso no tendría que contagiarse. Y para no contagiarse debería mantener todas las medidas de prevención". Desde el inicio de pandemia, confirmó que "hemos perdido 236 personas del ámbito de la salud en la provincia".

Por último, destacó la campaña de vacunación y detalló que "ya aplicamos 152 mil vacunas, de las cuales 139 mil son primeras dosis y 13 mil segundas. Tenemos el 95 por ciento del personal de salud vacunado, y 102 mil mayores de 60 años de 122 inscriptos". 

Comentá la nota