Advierten que la inflación debe ser menor al 2% mensual para llegar al objetivo de Guzmán

Advierten que la inflación debe ser menor al 2% mensual para llegar al objetivo de Guzmán

El ministro proyectó que es 2021 la inflación quedará debajo del 30%. El mercado no ve menos del 3% mensual en la primera mitad del año.

 

Esta semana el Indec dará a conocer el dato de inflación de febrero, que para el promedio de los privados será del 3,5%. De verificarse el guarismo, solo en los primeros dos meses los precios habrían trepado 7,6%. Por lo que los economistas advierten que, para lo que resta del año, la inflación no debería superar el 2% mensual para que se verifique la proyección de Guzmán de una inflación anual menor al 30%.

En efecto, para que se cumpla el 30%, desde marzo hasta diciembre  la inflación debería ser 1,9% en promedio.

Sin embargo, los datos del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes publica el Banco Central muestra que el consenso de los economistas no cree que la inflación cruce el piso 3% hasta agosto. En cambio proyectan que suba al 3,7% en marzo producto de la acumulación de los aumentos de precios regulados previstos en el mes (telecomunicaciones, colegios, naftas, transporte público, medicina prepaga, personal doméstico), una leve baja al 3,4% en abril, una baja adicional al 3,1% en mayo y 3% por dos meses más. De este modo, recién en agosto caería al 2,9%.

En otras palabras, en los primeros seis meses del año proyectan que los precios suban 18,9%. Por lo que, el margen para que se cumpla el 29% de Guzmán sería inferior al 1,5% al mes en la segunda mitad del año.

Por eso, en el mercado dan por hecho que la inflación estará más cerca del 50% que del 29%. La mediana de las proyecciones del REM para 2021 es del 48,1%, casi dos puntos menor a lo que se proyectaba a fines de enero.

Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el economista Víctor Beker advirtió que el 29% de Guzmán "se trata de un objetivo de difícil consecución, cuando se espera un incremento para febrero no menor al 3%. Ello implicaría que, para los restantes diez meses del año, el incremento mensual de precios debería ubicarse por debajo de aquel 2%".

Y aclaró que "la inflación en la Argentina es un fenómeno multicausal: generalmente se mezclan componentes monetarios, no monetarios e inerciales. En consecuencia, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios".  

 

En este sentido, alertó que el menor ritmo de devaluación que puso en marcha Guzmán que el dólar funcione como ancla contra la suba de los precios  entraña otro peligro: "que se produzca un retraso cambiario que impacte negativamente sobre las exportaciones y el ingreso de divisas".

Comentá la nota