Advierten fuertes pérdidas en productores bonaerenses por la sequía

Los productores bonaerenses enfrentan un "panorama desalentador" ante las pérdidas que les provoca la fuerte sequía registrada en los últimos meses, aseguró la Federación Agraria en un informe elevado a los ministros de Agricultura de Nación, Norberto Yauhar, y de la provincia, Gustavo Arrieta.

Yauhar y Arrieta acordaron hoy definir políticas conjuntas, con una fuerte intervención sobre la región más afectada y avanzaron en asegurar presencia física de las carteras en las zonas afectadas, informó www.diariohoy.net

Según el trabajo realizado por la Federación Agraria, la falta de lluvias afecta el avance de la campaña gruesa, por lo que se espera una merma en la nueva cosecha de soja y maíz; también se registra una reducción de 50% en la cantidad de vacunos, desde los existentes en 2008 a la fecha en todo el país.

En cuanto al trigo, según el informe, la cosecha alcanzó 75% de la superficie, con rendimientos que aseguran una producción del orden de los 13,5 millones de toneladas.

En el caso del maíz, los productores ya sembraron el 87% del área destinada al cereal, "oficialmente estimada en 4 millones de hectáreas, porcentaje coincidente con el año anterior a la misma fecha pero con distintas perspectivas".

"Según analistas climáticos, la cosecha del cereal sufriría amplias pérdidas, muchas plantas de maíz ya se están secando por el tiempo seco y cálido provocado por el fenómeno La Niña", cita el informe.

Respecto de la soja, el informe subrayó que este cultivo "en algunos lugares tiene un desarrollo inferior al normal por el tiempo seco y cálido", para agregar que "cada vez hay mayores probabilidades de ocurrir y a medida que transcurren los días y las condiciones no cambian se hace más factible la posibilidad de que la producción argentina no alcance los 52 millones de toneladas".

Comentá la nota