Advierten que la canasta navideña es un 59% más cara en los barrios de Mar del Plata

Advierten que la canasta navideña es un 59% más cara en los barrios de Mar del Plata

Es en comparación al año pasado. Turrones, garrapiñadas y bebidas, los productos que más subieron; incluso, algunos registran aumentos del 100% o más.

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) para verificar los precios de los productos que componen la canasta navideña, arrojó que en los comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán los mismos productos cuestan un 58,8% más con respecto a diciembre del 2020.

El nuevo estudio, en el que se calculó una canasta navideña para una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) consistió en el relevamiento de precios en 120 comercios de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán, lo cual arrojó que la cena tiene un costo total de $2,993.75. Esto significa una importante diferencia en relación al año 2020, en donde la misma composición de productos arrojaba un valor de $1,885.

Los productos relevados fueron: un pollo (2,5 kg), porciones de ensalada rusa, y de lechuga y tomate, un vino, una gaseosa, ensalada de frutas, un pan dulce, un budín con frutas, garrapiñadas, un turrón de maní, una sidra y un ananá fizz. Según se relevó, los productos que más aumentaron fueron el pollo (33,3%); banana (83%), manzana (67%) y durazno (100%); la lechuga (59%). En cuanto a los dulces, los precios que más aumentaron fueron los de las garrapiñadas (70%), turrón de maní (80%), pan dulce (54%) y budín (50%). También se registraron fuertes aumentos en las bebidas: la gaseosa (86%), el vino (111%) y la sidra (100%).

Desde el instituto denunciaron la ausencia de los productos de la canasta navideña lanzada por el Gobierno nacional el 6 de diciembre pasado en los comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

Para elaborar el informe, el Isepci utilizó la misma metodología con la que se construyen todos los meses el Índice Barrial de Precios (IBP), que mide el costo más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares. Intervienen en los relevamientos, grupos de vecinas y vecinos, quienes realizan dicha medición, lo que hace a esta iniciativa transparente, participativa e innovadora.

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