La OMS advierte que la pandemia está "en un momento crítico": el duro cuadro a nivel mundial

La OMS advierte que la pandemia está

Los contagios están en alza globalmente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó  que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos a nivel global. 

En ese sentido, la responsable técnica en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó que "la trayectoria de la pandemia está en plena expansión" y explicó que en la segunda semana de abril el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%.

Por su parte, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes". 

En Sudamérica, la situación de Chile se agravó, con una ocupación de camas de terapia intensiva del 97% a nivel nacional. Brasil, por su parte, registró algo más de 497.000 casos en la segunda semana de abril, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.

En Asia, mientras tanto, India notificó el pasado 12 de abril 168.000 casos en 24 horas, y superó a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones. Además, registró la mayor cifra de muertes por el virus desde octubre pasado, con 904 en 24 horas.

Y a principios de la semana, Tokio adoptó medidas de aislamiento más estrictas, con horarios de apertura más cortos para bares y restaurantes, y multas para infractores hasta el 11 de mayo.

 

Por su parte, en Bangladesh, las autoridades ordenaron a través de un comunicado el cierre hasta el jueves próximo de todas las oficinas públicas y privadas, y del transporte internacional y doméstico del país.

En la Franja de Gaza, las autoridades de los territorios palestinos informaron el 12 de abril 1.764 casos de Covid-19 en un día y 17 muertos, su cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. El territorio recibió vacunas solo para 40.000 personas, incluido un envío a través del programa global Covax.

También en Irán, donde se atraviesa la cuarta ola de contagios, el Ministerio de Salud notificó una cifra inédita para el país con más de 23.000 casos de coronavirus el 12 de abril y 274 muertes.

En Europa la situación es dispar: mientras que Alemania ya superó los tres millones de contagiados y el país sigue confinado en gran parte desde noviembre, el gobierno inglés continúa dando pasos hacia la flexibilización de medidas de la mano de una amplia campaña de vacunación. 

Comentá la nota