Dos aduaneros detenidos en Corrientes por presunto lavado de dinero y evasión

Dos aduaneros detenidos en Corrientes por presunto lavado de dinero y evasión
La maniobra se detectó con exportaciones de cebollas, porotos y ajos. El perjuicio al fisco rondaría los 11 millones de dólares.

Dos despachantes de Aduana de Corrientes y un misionero de una firma exportadora se encuentran detenidos por orden de la Justicia Federal en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero y evasión impositiva que detectó la Afip. Se realizaron allanamientos y se secuestraron documentos.

En los procedimientos realizados en el domicilio fiscal del estudio contable de la exportadora y de su contadora, en la ciudad de Buenos Aires, se secuestraron documentos reveladores consignó la Afip.

En forma simultánea, en Misiones, se realizó otro operativo en el domicilio del socio de la firma Fabricio Nessa, quien además quedó detenido.

La pena que podría caberle a los responsables es de 4 a 10 años de prisión, más una multa de 4 a 20 veces el valor de la mercadería.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó –por orden de la Justicia– una serie de allanamientos simultáneos a la firma Alfa Comex SRL, empresa exportadora de cebollas, porotos y ajos acusada de contrabando documentado y evasión impositiva por 11 millones de dólares.

Finalmente, en Corrientes, también fueron detenidos dos despachantes de aduana al ser considerados partícipes necesarios en las operaciones de exportación denunciadas.

La Afip, a través de la Aduana, había denunciado penalmente a la empresa el 5 de julio de 2012, en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas, secretaría N° 1, a cargo de Pablo Korol.

Facturas apócrifas

En tareas de inteligencia, los agentes aduaneros descubrieron que la empresa había presentado facturas apócrifas para justificar compras de mercadería en el mercado interno; que poseía inconsistencias en las declaraciones juradas y un elevado incremento operativo sin sustento patrimonial. Además se la investiga por posible lavado de activos, entre otras irregularidades.

Ante la inmensa cantidad de pruebas presentadas por la Afip, el juez de la causa autorizó los allanamientos en los domicilios de la empresa y de los despachantes, incluyendo la detención de los agentes involucrados.

La mercadería tenía como destino Brasil y se documentaba a través de las Aduanas de San Javier, Bernardo de Irigoyen, Iguazú y Santo Tomé.

Multas y sanciones

El Código Aduanero establece, ante el delito de contrabando con estas características, las penas de prisión de 4 a 10 años, más una multa de 4 a 20 veces el valor de la mercadería.

Existen en sede judicial otras denuncias análogas de empresas vinculadas con Alfa Comex SRL a través de sus socios (Alnes SRL y Nessa Fabricio Rene) cuyas causas se encuentran en proceso, lo que denota la importancia del operativo que se efectuó en esa fecha.

Comentá la nota