Adoptaron medidas preventivas por casos de tuberculosis en el SSP

Adoptaron medidas preventivas por casos de tuberculosis en el SSP

Los tres internos afectados por tuberculosis permanecen bajo tratamiento médico y aislados dentro del SPP, mientras que se adoptaron en la institución carcelaria todas las medidas preventivas de profilaxis para protección de detenidos y personal carcelario, incluso se pidió colaboración a la Secretaría de Ambiente para realizar tareas de desinfección.

 

El personal médico aseguró que no se debe generar alarma en la población en general, ya que cuando una persona afectada con síntomas de tuberculosis, recibe tratamiento médico y no produce contagio, como el caso de los internos, que además están aislados en el SPP.

 

La información fue suministrada este jueves en horas de la mañana en conferencia de prensa por el titular del SPP José Carrizo, junto a la jefa del Programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Alejandra Zárate; y participaron además el juez de Ejecución Penal Francisco Baigorri, como así también, la jefa de la Unidad de Tratamiento Amalia Tello, personal jerárquico del SPP y el asesor letrado de la institución Augusto Pérez.

 

Carrizo informó que la presencia de afecciones como tuberculosis dentro del SPP “es parte de las situaciones que se presentan en cualquier institución carcelaria”, informando además que en la actualidad hay una población de unos 330 internos a lo que se debe sumar el flujo de visitas a la institución”.

 

Medidas preventivas

Entre las medidas de prevención que se adoptaron se mencionó la desinfección solicitada a la Secretaría de Ambiente, el aislamiento y tratamiento de los internos en el mismo penal y empleo personalizado de utensilios de cocina, como así también la restricción temporal de visitas y empleo de barbijos para el personal penitenciario, entre otras medidas.

 

Por su parte, Alejandra Zarate informó que desde el punto de vista de la salud “interesa realizar las tareas de prevención” independientemente si la persona ingresa al penal o no con una enfermedad determinada.

 

Destacó que “aún un solo caso es nuestra preocupación desde el punto de vista médico, pero además nuestra responsabilidad es conocerlo, diagnosticarlo y prevenir que no haya más casos, ya que si ingresan al SPP se tiende a su rehabilitación, para permitirle las condiciones de inclusión en la sociedad y que esta sea la más rápido posible.

 

Puso de manifestó que ante situaciones de este tipo “también la atención se dirige hacia la familia del o los internos, para que se adopten las medidas preventivas, se orienten los estudios en casos de síntomas y se continúe el protocolo respectivo.

 

En cuanto a los medidas preventivas, puntualizó que una vez detectados los síntomas, al ser muy importante el tratamiento durante los dos primeros meses se procede al aislamiento del paciente, mientras que las personas que pudieran haber tenido contacto deben usar barbijo para disminuir las posibilidad de extender la enfermedad.

 

El contagio se genera permaneciendo al menos unas cuatro horas con la persona afectada, siendo transmisores el mismo aire que comparten en un ambiente cerrado.

 

En el caso puntual de los tres internos afectados con tuberculosis en el Servicio Penitenciario Provincial están aislados dentro de la institución carcelaria y permanecen bajo vigilancia médica y el respectivo tratamiento, resaltando que bajo estas condiciones “dejan de contagiar”.

 

Situación controlada

La profesional Alejandra Zarate puso de manifiesto que la detección del caso de tuberculosis se produjo en un diagnóstico que se realizó dentro del SPP, mientras que una de las misiones del programa (Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud) del que está a cargo, contempla entre sus actividades una visita y control de internos en la unidad carcelaria, en el marco de una rutina que incluye además la vigilancia de este programa en otros organismos.

 

En tanto, Analía Tello dio cuenta que el interno de nacionalidad peruana ingresó al SPP en diciembre del año pasado, mientras que hasta el momento de detectarse la afección, el contacto con el exterior fue solo a través de sus familiares, no obstante se presume que habría ingresado con la enfermedad al penal.

 

Se precisó que no se debe generar alarma en la población en general, ya que cuando una persona afectada con síntomas de tuberculosis, recibe tratamiento médico y no produce contagio, como el caso de los internos, que además están aislados en el SPP.

 

Tello dio cuenta además que por la naturaleza del caso, se tramita el cumplimiento de prisión domiciliaria.

 

En tanto el juez de Ejecución Penal Francisco Baigorri informó que “las autoridades peruanas a través de sus representación en La Rioja se mantienen informadas de la situación del interno” y además de acuerdo a la manifestado por el penado “en Perú la tuberculosis es una enfermedad endémica” y además “las cárceles de ese país no reúnen las condiciones de sanas y limpias, razón por la cual no podría ser enviado a cumplir la condena en el país”.

Comentá la nota