Admiten un posible rebrote, pero aseguran que Mendoza juega con "ventajas"

Admiten un posible rebrote, pero aseguran que Mendoza juega con

La ministra de Salud Ana María Nadal se refirió al escenario provincial y estimó que cerca del 20% de la población ya contrajo el virus.

A poco más de 10 meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Mendoza, desde el Gobierno aseguran que la provincia está en una pausa epidemiológica, aunque destacan que todavía hay circulación del virus y estiman que cerca del 20% de la población ya lo contrajo. Las ventajas ante una eventual segunda ola.

Hasta el momento, la provincia ya superó la barrera de los 61 mil contagios de COVID 19. Durante enero, fueron 3.514 los casos confirmados, registrándose un promedio de 113 positivos diarios.

De esta manera, parecen muy lejanos los 21.292 enfermos confirmados en octubre, mes del pico en la provincia, que a su vez sumó un promedio de 683 casos diarios.

Al respecto, la ministra de Salud Ana María Nadal reconoció que Mendoza se encuentra en una pausa epidemiológica, y añadió: “estamos en un amesetamiento de casos bastante marcado, lo hemos tenido así durante todo el mes de enero y en estos dos días de febrero seguimos igual”.

En diálogo Marcelo Torrez en el programa Opinión por LVdiez, la titular de la cartera sanitaria explicó que este amesetamiento “nos da la pauta que todavía hay circulación del virus”.

Con respecto a la posibilidad de un rebrote, Nadal reconoció que “es probable” que esto ocurra tanto en la provincia como en el país en base a lo aprendido sobre el comportamiento del virus en otros países del mundo.

Sin embargo, ante esta posibilidad, indicó que Mendoza puede afrontar esta segunda ola con ventajas, entre ellas el comportamiento de la sociedad y el aprendizaje de la convivencia con el COVID 19.

También resaltó las lecciones aprendidas en el sistema de salud e informó que invirtieron en infraestructura y que se realizó la ampliación de camas de terapia intensiva en el Hospital Central, sumando 30 nuevas unidades.

La llegada de la vacuna y la posibilidad de inmunizar a la población también es otro punto a destacar. Sin embargo, este punto depende de las dosis enviadas por la Nación.

¿Inmunidad de rebaño?

Según refirió la ministra Nadal, la provincia está “lejos de la inmunidad de rebaño”, que se da “después de que el 60% de la población ha desarrollado anticuerpos”.

En ese sentido, estimó entre el 15 y 20% de la población ya ha contraído la enfermedad. Esto se debe a que los especialistas consideran que, por cada caso detectado hay otros cinco que no se identificaron, lo que implica que en la provincia más de 300 mil personas ya se habrían contagiado con el SARS-CoV-2. 

Esto implica que muchas personas pueden haber transcurrido por el COVID 19 sin síntomas o muy leves, entre ellos, se destaca el grupo de los adolescentes y jóvenes adultos. “Esto es lo que hace de esta enfermedad la pandemia que es, porque como no todos los casos son graves, hay transmisores muy activos que circulan y contagian”, advirtió Nadal.

¿Qué pasa con la vacuna?

Con respecto a la posibilidad de continuar inmunizando a la población, la funcionaria pública aseguró que hay un “problema real” vinculado a la producción en escala de las dosis, teniendo en cuenta que “estamos vacunando todo el mundo al mismo tiempo y durante una pandemia eso, sin duda, genera un problema de oferta de cantidad de vacunas”.

Nadal dijo que, a su entender, es probable que se haya generado “mucho optimismo y expectativa con la cantidad de vacunas a recibir y eso choca con una realidad concreta que es la capacidad de los laboratorios de producir vacunas”.

Ante este escenario, que implica que no habrá una cantidad de inoculaciones que permitan realizar una vacunación masiva “por lo menos en los próximos meses”, el plan provincial apunta a inmunizar a los más expuestos, es decir, a los miembros del equipo de salud para que estén preparados para atender ante un eventual segundo rebrote.

Así las cosas, la cantidad de Sputnik V recibidas hasta el momento posibilitan que cerca del 30% de los trabajadores sanitarios puedan protegerse.

La ministra detalló que hasta el momento ya se aplicaron el 95% de las primeras dosis de la vacuna rusa y que estiman que “en menos de una semana vamos a tener vacunado al 28% con suerte del personal de salud”.

Al respecto advirtió que este martes se reciben otras 5 mil primeras dosis que también serán destinadas a los trabajadores sanitarios.

Comentá la nota