La administración Kicillof analiza segmentación de tarifas de Luz y aumentos en Agua y peajes

La administración Kicillof analiza segmentación de tarifas de Luz y aumentos en Agua y peajes

En paralelo con los aumentos tarifarios en los que está trabajando el gobierno nacional, la Provincia está abocada al diseño de los ajustes que aplicará en las tarifas de luz, agua y los peajes en la Autopista a Buenos Aires y las rutas 11 y 2 que conducen a la Costa Atlántica, las que se aplicarían al final de la temporada de verano.

 

Fuentes de la administración de Axel Kicillof señalaron que no hay fecha precisa para las subas en los servicios de luz y agua. Y que en el caso de los peajes, el aumento se aplicará una vez que concluya la temporada de verano.

En ese sentido, el incremento en los peajes rondaría el 26%, una suba similar a la que está planteando la Nación para los accesos Norte y Oeste. El último aumento en las rutas que dependen de la bonaerense Aubasa se concretó en 2019.

En el caso de las tarifas de luz, y según publica el diario El Día, en el gobierno bonaerense comenzaron con un trabajo conjunto con la Nación. La idea es ir hacia una “segmentación” que implicará la quita total del subsidio estatal a countries.

Para el resto de los usuarios los aumentos serán menores. Sectores del gobierno nacional identificados con el kirchnerismo duro presentaron un proyecto que implica que un grupo de usuarios dejen de recibir subsidios y pasen a pagar una tarifa plana en 2022 y por lo tanto tendrán un aumento en sus facturas por encima del 20% anunciado por el Gobierno como techo para todo el año para el caso de luz y gas.

“Desde los sectores más kirchneristas aseguran que ese techo podría aplicarse simultáneamente con la segmentación. Es decir, habría usuarios que pasarían a pagar la tarifa plena -sin subsidios- y luego tener un 20% de aumento adicional en sus facturas”, sostienen en el diario local.

La quita de subsidios en el área metropolitana abarcaría a cerca de 500 mil usuarios. Habrá que ver los alcances en el resto del territorio bonaerense.

Comentá la nota