Adjudican la compra de 374 cámaras de seguridad por $579 millones, un 50% más de lo presupuestado

Adjudican la compra de 374 cámaras de seguridad por $579 millones, un 50% más de lo presupuestado

La licitación fue ganada por NEC Argentina SA, ligada al empresario Mario Montoto. El contrato se extenderá por tres años e incluye el mantenimiento de la actual infraestructura.

La Municipalidad de General Pueyrredon adjudicó la contratación del servicio de instalación y compra de 374 cámaras de seguridad, más el mantenimiento de toda la infraestructura actual, con una inversión de $579 millones, un 50% más del presupuesto que originalmente había diseñado la Secretaría de Seguridad. La compulsa enfrentó a dos gigantes del mercado, donde resultó triunfadora NEC Argentina SA, vinculada al empresario Mario Montoto.

A través del Decreto 2.271/21 firmado por el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Hacienda Germán Blanco, se oficializó la adjudicación de la Licitación Pública 03/21, la más onerosa que llevó adelante la Comuna en 2021 con fondos propios. Si bien el presupuesto oficial había sido pautado en $ 387.467.640, la oferta aceptada finalmente ascendió a $579.465.098,68, un 49,5% mayor a los números iniciales.

La apertura de sobres se realizó el pasado 24 de septiembre, donde además de NEC Argentina se presentó Exanet SA. El 26 de octubre, la Comisión Asesora de Adjudicación le otorgó 80 puntos a la propuesta técnica de NEC Argentina SA y 70 puntos a la de Exanet SA. En tanto, el 5 de noviembre se avanzó con el análisis de las ofertas económicas, donde Exanet SA informó sobre un error en la confección del presupuesto, al no incorporar el mantenimiento del total del equipamiento, no solo del nuevo a incorporar.

Si bien en el Decreto no se informó el monto propuesto por esta firma, la Comisión finalmente ubicó en primer lugar del orden de mérito a la propuesta de NEC Argentina. Finalmente, la Municipalidad ordenó “adjudicar por menor precio”  la licitación a NEC Argentina.

En 2011, la firma Global View comenzó a brindar el servicio de vídeo vigilancia en General Pueyrredon, contrato que luego fue continuado por Nec Argentina SA, que compró la empresa a su propietario Mario Montoto, que mantiene parte del paquete accionario. El vínculo se mantiene hasta este 2021 y ahora se extenderá por 3 años más, periodo por el cual durará el contrato.

Es la segunda buena noticia que en pocos días recibe el titular de la Cámara de Comercio Argentino Israelí y exsecretario de Mario Firmenich en Montoneros: la semana pasada el gobierno provincial de Mendoza le adjudicó a su empresa Surely SA el servicio de monitoreo, supervisión y rastreo de personas privadas de la libertad por el plazo de dos años, a cambio de 1,5 millones de dólares.

Los detalles de la Licitación

La licitación en cuestión apunta a la compra de 45 cámaras LPR, para la identificación de patentes, 159 domos y 170 cámaras fijas; como así también todo el equipamiento y software necesario para su funcionamiento. De este modo, el Municipio ampliará los dispositivos en un 32%. En tanto, también incluye el mantenimiento de la infraestructura actual -con 1.165 cámaras-, la instalación, ampliación y configuración de equipamiento y software necesario para la captura, transporte, y resguardo de imágenes, y los servicios de mantenimiento correspondientes.

Según el pliego, la empresa contratada deberá garantizar una disponibilidad de cámaras de al menos un 95%, permitiéndose un máximo total de 36 horas sin servicio mensuales por cámara. En tanto, el tiempo de resolución del incidente de una cámara deberá ser de 48 hs. corridas como máximo. De superarse el plazo máximo previsto sin servicio, se aplicarán las sanciones previstas en el pliego.

La incorporación de las cámaras se realizará en tres etapas: para la primera etapa 60 días corridos desde la adjudicación, y para las otras dos etapas 120 días corridos desde el inicio de cada año calendario. El plazo total de la contratación será de 36 meses, con una posibilidad de prórroga por otros 12 meses.

El Pliego también deja a cargo de la empresa garantizar el correcto funcionamiento de todos los puestos de trabajo relacionados al sistema de video-vigilancia y administrativos (hasta 100), incluyendo puestos de Operadores, Supervisores, Técnicos y de Procesamiento de Imágenes que funciona en el COM. Asimismo, deberá realizar a su cargo capacitaciones al Personal Municipal sobre el funcionamiento de todo el sistema.

Comentá la nota