Acusan a una funcionaria de estar "floja de papeles"

Acusan a una funcionaria de estar

La directora de Catastro de la provincia, Laura Luzuriaga, no tiene un título profesional relacionado con la actividad, tal como ocurrió con el presidente del IPV de la gestión de Francisco Pérez. Hubo un pedido formal para que sea removida, pero el director de ATM la ratificó en el cargo.

Tal como ocurrió hace cuatro años con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Omar Parisi, un funcionario de Alfredo Cornejo está sindicado por no tener los avales legales necesarios para ocupar el cargo. Se trata de la directora general de Catastro, Laura Luzuriaga, quien según el gremio de agrimensores no cumple los requisitos que exige la ley de creación de la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

En su artículo 11, la Ley 8.521 de ATM, organismo del que depende Catastro, establece que "los directores generales y los directores designados deberán poseer título universitario con incumbencia profesional en el cargo a desempeñar". En este sentido, Luzuriaga no estaría habilitada ya que no es agrimensora, sino abogada, por lo que se presentó una impugnación para que se dé marcha atrás con su nombramiento.

Fue la Asociación Mendocina de Agrimensores, una especie de sindicato de los profesionales, la que realizó una impugnación al nombramiento de la directora de Catastro. En la nota dirigida a la ATM, se remarcó: "Es por demás claro que el agrimensor es el único habilitado para ejercer el cargo de Director de Catastro por su formación profesional y sus incumbencias en la técnica y los conocimientos".

Sin embargo, consultado por MDZ, el titular de la ATM, Alejandro Donati, ratificó y justificó la elección de Luzuriaga. "La ley prevé que los directores generales tienen que tener título universitario con incumbencia en la materia. En este caso, si bien es abogada, tiene una especialización en Tributación Local en la Universidad de Tres de Febrero y viene de cumplir funciones en Catastro en Capital", comenzó.

Curiosamente, el argumento oficial para mantener a Luzuriaga al frente de Catastro es similar al que esgrimió el Gobierno de Francisco Pérez para sostener a Parísi (enólogo) al frente del IPV: en aquel momento, se hizo hincapié en su gestión como intendente de Luján, lo que le daría conocimientos sobre política de viviendas, y algunos posgrados que realizó en Administración.

"No está habilitada ni capacitada para el cargo"

Por su parte, el presidente de la Asociación Mendocina de Agrimensores (AMA), Juan Flores Fernández, lanzó: "Si dicen que hizo una especialización en Tributación, que la pongan en Rentas, pero no en Catastro". En ese sentido, consideró que Luzuriaga "no está habilitada ni capacitada para el cargo" e insistió en que "en Mendoza hay una legislación que prohíbe su nombramiento".

Asimismo, Flores Fernández remarcó que el artículo 4 de la ley de creación de ATM establece que una de las funciones de la agencia será "determinar la situación parcelaria en cuanto a sus aspectos jurídicos, físicos y económicos", para lo que considera que la directora de Catastro no está capacitada. 

Ante esto, Donati manifestó que en la parte económica y jurídica no se puede objetar la formación de la abogada y ejemplificó: "Belgrano, que fue abogado, fue el primer economista de Argentina". Además, subrayó: "En cuanto a lo físico, para eso están los equipos interdisciplinarios. Tenemos funcionarios o profesionales que están preparados para eso".

La funcionaria en cuestión integra el equipo de "vitistas" que ocupa puestos clave en Hacienda, como Donati, Luzuriaga e incluso el hijo del exintendente, Víctor Fayad (h), director general de la Deuda Pública. Sin embargo, la AMA consideró que los antecedentes en Capital son insuficientes para justificar asunción de la directora provincial de Catastro.

Reclamos en el sur

"Le pedí tres días a Cornejo y me dijo que me tome los tres días y los cuatro años de gestión que queda". De esta manera, un funcionario del Gobierno provincial dejó en claro que ninguno de los ministros se tomará vacaciones. Sin embargo, esto no incluiría a las segundas líneas, o al menos a la directora de Catastro.

Ni MDZ ni la delegación sureña del Colegio de Agrimensores pudieron contactarse con Luzuriaga, quien se habría tomado unos días de descanso, dejando una situación compleja en el sur provincial, donde los prefesionales se quejan de que la actividad está paralizada ya que no hay nadie autorizado para firmar planos, por ejemplo, y no se pueden transferir propiedades, entre otras cosas.

Comentá la nota