El acusado por la inundación de Clorinda cobra $47.087 como asesor de Mayans

El acusado por la inundación de Clorinda cobra $47.087 como asesor de Mayans

Jorge Aguirre tomó notoriedad pública el año pasado por ser el responsable del mantenimiento de las bombas de extracción de agua de la ciudad de Clorinda que al momento de una gran lluvia no funcionaron por falta de trabajo e inversión según lo expresaron desde el gobierno provincial cuando todo el centro de la segunda ciudad estaba con un metro de agua, afectando a comercios y casas particulares.

 

El intendente de la localidad también lo señaló a Aguirre como el responsable de la inundación, ya que éste tenía la concesión del manejo de las bombas de desagote de la ciudad desde hace varios años, lo que llevó a una interpelación en el Concejo Deliberante clorindense a Aguirre.

Al tomar exposición pública, el propio ingeniero (Aguirre) admitió que no solo recibe dinero del gobierno provincial por realizar un trabajo que fue cuestionado desde el mismo gobierno –aunque le renovaron la concesión después- sino que también es asesor del senador nacional Miguel Angel Mayans.

En las últimas horas tomó estado público el salario que percibe el ingeniero Aguirre por brindar sus conocimientos al hombre de confianza del gobernador Insfrán. Todos los meses, Aguirre tiene depositado en su Caja de Ahorro del Banco Nación la suma de 47.087 pesos, según consigna la planilla de los asesores que están designados por Mayans en el Congreso de la Nación.

También hay otros familiares designados por el senador y allegados políticos con sueldos que van desde los $17.335 hasta el tope que marca el Ingeniero Aguirre con casi $50.000 que embolsa mes a mes, algunos de ellos sindicado por vecinos como personas con doble trabajo afectado al ámbito público en esfera provincial o municipal.

En el ojo de la polémica

A finales de junio del año pasado, el titular de la empresa Loma Hermosa S.A., Ingeniero Jorge Aguirre, quedó en el ojo de la tormenta cuando deslindó responsabilidad de su empresa ante la falla en el funcionamiento de las bombas que provocaron que la ciudad de Clorinda quedara sumida en una gran represa. Esta firma era la encargada de controlar los motores de las bombas de desagües que debían accionarse en casos especiales como los grandes diluvios de las últimas horas en esa localidad, pero en diálogo con este medio en plena inundación, Aguirre no solo se deslindó del problema, sino que desmintió públicamente al intendente Manuel Celauro y al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Gonzáles, quienes aseguraron que uno de los problemas principales por lo que miles de clorindenses quedaron bajo agua fue el mal funcionamiento de las bombas, pese a que el gobierno provincial todos los meses pagó en forma puntual a la firma Loma Hermosa S.A. para que mantenga en perfecto estado las máquinas.

En ese mismo contexto, el senador Mayans defendió a su asesor Aguirre exculpándolo de responsabilidades sobre la inundación que afectó a gran parte de Clorinda. “No hay incompatibilidades en la función que tiene el ingeniero Aguirre con su asesoría, porque él tiene diez estaciones de bombeo a su cargo. Las mismas estaban funcionando de acuerdo al informe que hizo el intendente.

Aguirre me asesora a mí en la cuestión de obras públicas a nivel provincial. Tiene su empresa y la libertad para hacerlo y desconozco las sumas que cobraría por ese mantenimiento”, explicó en su momento Mayans.

Comentá la nota