Acusada de abandonar y dejar morir a su hija, María Ovando va al banquillo

Acusada de abandonar y dejar morir a su hija, María Ovando va al banquillo
Uno de los juicios más polémicos se iniciará hoy a la mujer de 37 años, imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de 3 años, en Colonia Delicia.
María Ramona Ovando (37), la mujer sobre quien recae la acusación por el delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de solo 3 años, será juzgada desde hoy en el Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado.

Acusación firme

En la antesala del debate, el fiscal Federico Rodríguez había afirmado que “a esa mujer (Ovando) la obligan a llevar a la criatura al hospital cuando los familiares la ven en muy mal estado. No es que ella por ‘mutus propio’ decide llevar a su hija al médico. Esa criatura se iba a morir ahí. La dejó morir”, dijo el profesional.

Excarcelación rechazada

Al argumentar las razones por las que la mujer de 37 años, detenida por la muerte de su hija de 3 años, no está en libertad, el letrado expresó que “la no excarcelación se ajusta a derecho. Cuando la posible pena tiene más de ocho años de cumplimiento de prisión, no se le puede dar la excarcelación a una persona. Además debe ser conjugado también con otros temas como ser la presunción de posible fuga que, en este caso concreto existe porque Ovando tiene vinculación con familiares que residen en Paraguay. Es más, está comprobado que ella vivió en ese país . Es por ello que lo más probable que si se le hubiera dado la excarcelación se hubiera ido al Paraguay”.

Acusada por la madre

María (37) no solo es acusada por la Justicia, sino también por su madre, Epifania Britto, quien aseguró que la imputada “nunca cuidó bien a sus hijos Ella tenía así nomás a sus hijos. Se iba de la casa dos o tres días y dejaba solos a los chicos que quedaban con el gurí más grande”, refiriéndose al entonces joven de 16 años, quien quedaba a cargo de sus hermanos. Al agregar detalles de la conducta irresponsable, casi a diario de María Ovando, Britto narró que “el marido se iba a trabajar y ella (la acusada) salía. Mi nieto me decía, mamá se fue al monte con Demetrio a cazar pájaros”. Ya quebrada, la mujer recordó que sus hija sometía a su nieta al abandono, a pesar de que había vecinos que se comprometían a cuidar de Carolina. “La nena que ella mató, estaba siempre con una señora que la tenía muy bien a la criatura, pero después iba María y le sacaba para traerle a su casa y encerrarla”.

“No le faltaba nada”

Según Epifania, su hija recibió un importante respaldo desde la Municipalidad de Mado, cuyo intendente ordenó construirle una casa. “A ella no le faltaba para criar a sus hijos, tenía todo porque había mucha ayuda”, dijo finalmente Britto.

Muerte y misterio

En marzo de 2011, el misterio envolvió a María Ovando y nunca denunció la muerte de su hijita, aún cuando su madre y vecinos le preguntaron qué había sucedido con la niña, ella contestó que se la había entregado a su abuela paterna para su cuidado. Dos semanas después, efectivos policiales encontraron el cuerpo de Carolina enterrada en un monte.

El debate

El debate público, continuo y contradictorio se iniciará a partir de las 8.30 en el Tribunal Nº 1 de Eldorado que será presidido por el juez Atilio León y contará con las asistencias de la jueza Lidia Gallardo y el juez subrogante Juan Carlos Sosa. El fiscal será Federico Rodríguez y los defensores serán Rubén Paredes y Roxana Rivas.

Planteo de la defensa girará en torno a la falta de autopsia

Durante el proceso, no se ordenó la autopsia al cuerpo de la víctima de 3 años. Este será un punto estratégico sobre el cual se basará la abogada de María Ovando, Roxana Rivas (foto) quien aseguró “nosotros no sabemos la causa de la muerte y si partimos de ese dato, ni siquiera permite que haya un juicio contra María, por esto no se sabe de qué falleció la criatura, consideramos que es punto fundamental y en cual consideramos que se va a basar la defensa”.Con respecto a la calificación de abandono de persona, la letrada indicó que “es otro punto importante ya que si en el último informe de la historia clínica de la niña en Colonia Delicia indica que aumentó 900 gramos en menos de dos meses, esto implica que a pesar de la situación en la que se encontraba la familia, la niña estaba mejorando, entonces nos cuesta pesar cuál es la causa de la muerte y porqué no se investigó de manera precisa” sostuvo. Por otra parte, sobre la función de los promotores de salud, cuya labor también será analizada en el debate de hoy, en relación al caso indicó que “la obligación de los agentes es denunciar, eso era todo lo que tenían que hacer, si es que veían que había tanto pobreza y abandono y esto automáticamente dispararía a los demás mecanismo para intervenir, pero no se hizo así”.Sobre los testimonios de los familiares de María Ovando dijo que “todos los testigos hacen que los testimonios no sean creíbles por la poca relación y contacto que tenía María con su familia, muchas cosas que se dijeron no son reales, esto hace que sus declaraciones para nosotros no tengan ningún tipo de valor” dijo Rivas.

El Intendente ratificó que asistió a Ovando

El jefe comunal Eberht Vera, que fue convocado a declarar como testigo por el fiscal Rodríguez adelantó que demostrará en el juicio que hubo asistencia de la Municipalidad de Colonia Delicia a la familia de la acusada. “Estamos muy molestos por los dichos de esta señora ( María) en un programa televisivo, que declaró que nosotros le dimos la espalda, y esto es un rotundo no de nuestra parte, porque tenemos pruebas de que la asistimos a esta señora, yo personalmente la visité en su casa cuando le estábamos construyendo su vivienda, y en otra oportunidad cuando le entregamos camas cuchetas y elementos del programa Hambre Cero, como mamaderas y leche”, recordó el jefe comunal.A su vez, Vera aseguró que en más de una oportunidad, la imputada fue a la comuna en busca de ayuda. “Algunas la atendí yo, y otras veces la secretaria de acción social Jorgelina Duarte, y en lo que nosotros pudimos siempre estuvimos con esta familia. Esta señora vivía a más o menos 12 kilómetros de la municipalidad, vivía sobre la ruta, el caps más cercano lo tenía a tres kilómetros de su casa. Mi gente y yo la visitamos personalmente” . También dejó claro que “no se hizo ninguna denuncia formal (sobre el maltrato a abandono hacia sus hijos) si se le brindó asistencia. Reitero esta señora visitaba semanalmente la municipalidad, ella venía y se le daba hasta para el pasaje, más los bolsones de alimentos”.

Comentá la nota