ACUMAR llevó a cabo el encuentro musical y literario “Cuando el río suena” en el CCK

ACUMAR llevó a cabo el encuentro musical y literario “Cuando el río suena” en el CCK

A sala llena, más de 40 artistas compartieron en vivo música y lecturas inspiradas en el Matanza Riachuelo, como parte del trabajo conjunto desarrollado por ACUMAR y el Ministerio de Cultura de Nación para poner en valor el patrimonio cultural de la Cuenca.

Con más de 400 asistentes, este miércoles se celebró el encuentro cultural “Cuando el río suena” en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK). En el evento, convocado por la Autoridad de Cuenca y el Ministerio de Cultura de la Nación, más de 40 artistas en escena interpretaron parte del repertorio Músicas del Río, entre ellos Lidia Borda, Peteco Carabajal, Cóndor Sbarbati, Nani Fiorenza, Guille Beresñak, Pedro Conde y Jesús Fernández.

Las canciones fueron acompañadas con lecturas del nuevo libro “Para todxs, el río: experiencias, memorias y porvenir del Matanza Riachuelo”. Las y los artistas María Pía López, Daniel Santoro, Luis Gusmán y Alicia Genovese leyeron extractos de los ensayos que aportaron al material, editado por ACUMAR, con apoyo del Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos. La publicación reúne ensayos, poemas, fotografías y dibujos inéditos, inspirados en el paisaje y la historia del río Matanza Riachuelo, así como en sus futuros posibles.

“Desde ACUMAR promovemos y difundimos estos proyectos vinculados a la cultura y el patrimonio de la Cuenca porque creemos que es una manera de impulsar nuevas miradas e imaginarios en el territorio, que aportan a su recuperación. Trabajar estas temáticas es entender que el origen de la contaminación también debe rastrearse en nuestra cultura y en las ideas y valores de una sociedad que le dio la espalda a su río. Hoy el escenario es distinto, y poner en valor el aspecto social y cultural para la recuperación forma parte de nuestra mirada integral de la problemática ambiental, no es solo dejar de contaminar sino apropiarse de los espacios, recuperar la relación del Riachuelo con la sociedad”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Ambos proyectos son parte del trabajo que ACUMAR realiza para recuperar y poner en valor la memoria colectiva y el patrimonio cultural de la Cuenca Matanza Riachuelo, entendiendo este aspecto como uno más en la recuperación integral de una zona que ha sufrido la degradación ambiental por muchos años.

“Músicas del Río: Repertorio Musical de la Cuenca Matanza Riachuelo” está disponible en las principales plataformas digitales, como Spotify, Youtube Music, Amazon, Apple Music, Deezer, iHeartRadio, Tidal, Qobuz, Pandora, Napster, entre otras que conforman un listado de más de 60 sitios musicales. Accedé aquí al contenido en Spotify.

Comentá la nota