ACuMaR y el juez de la Causa Mendoza supervisaron el estado del Río Matanza

ACuMaR y el juez de la Causa Mendoza supervisaron el estado del Río Matanza

El recorrido fue pedido por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, para verificar el estado de la cuenca frente a la incorporación de un nuevo servicio de limpieza.

 

Este miércoles, a pedido del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo de la Causa Mendoza, el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR), Martín Sabbatella, junto al Juez Federal Jorge Rodríguez y funcionarios de la organización, recorrieron el Río Matanza Riachuelo para verificar su estado y supervisar las instalaciones del nuevo servicio de limpieza.

La Causa Mendoza fue una demanda iniciada por vecinos linderos al afluente, en conjunto a ONGs, por las consecuencias que traía la contaminación de la Cuenca. Los frentistas ganaron la demanda y consiguieron que la Justicia realice, de manera regular, controles para mantener el cauce limpio y saneado.

Para cumplir con los requerimientos judiciales, ACuMaR incorporó un nuevo servicio de limpieza a lo largo de 23 kilómetros de cauce, atravesando las localidades de Ciudad Celina, Ciudad Evita, Gregorio de Laferrere y Gonzalez Catán, utilizando diez embarcaciones, de las cuales seis sirven para extraer residuos, tres realizan tareas operativas y una funciona para inspeccionar. Con esta modalidad, buscan retirar la basura previamente a que quede retenida en las barreras de contención.

Asimismo, la organización incluyó un sistema de monitoreo para analizar en tiempo real las alertas de subidas o bajadas del cauce para poder analizar y planificar el trabajo en función a los cambios de marea. Por otra parte, utilizan un total de 1.200 metros de barreras de contención para retirar un promedio mensual de 300 toneladas de residuos.

Estos trabajos se suman al mantenimiento de los márgenes, realizado por cooperativas, para evitar la contaminación, formación de olores y problemas de salud a los vecinos que lindan con la cuenca.

Comentá la nota