Acuífero: no avanza el borrador del contrato con Aguas del Colorado

Acuífero: no avanza el borrador del contrato con Aguas del Colorado

A pesar de la realización de un plenario de comisiones en el Concejo Deliberante santarroseño, el borrador de un acuerdo para el traspaso del acuífero Santa Rosa-Uriburu a manos de Aguas del Colorado, sigue sin avances.

 

Las resistencias dentro del bloque de concejales del FrePam impidieron un avance en el borrador. Los propios concejales del bloque opositor dieron a conocer la situación.

El intendente Leandro Altolaguirre aceptó la pretensión del gobernador Carlos Verna de que se traspase el manejo del acuífero a Aguas del Colorado, la estructura maneja los restantes acuíferos de la provincia de La Pampa. El 4 de enero pasado, AdC remitió un convenio. Pero los términos de ese convenio no convencen a los concejales del oficialismo. El concejal radical Felix Villatoro cuestionó los plazos y además eclamó que se precise el costo. El concejal Marcos Cuelle pidió que se incluyan las obras a las que se compromete la empresa provincial.

El propio intendente Altolaguirre apareció en la reunión la semana pasada para expresar la voluntad poítica de concretar el traspaso. Pero por ahora el proyecto no avanza.

“Sin avances”

El jueves pasado cuando se reunió la comisión junto al intendente se le solicitó que en forma conjunta con Aguas del Colorado definan un convenio final que incluya las modificaciones que acuerden para que el Concejo Deliberante pueda expedirse con mayor celeridad.

Araldo Eleno, presidente del Bloque del PJ dijo que “lamentablemente hoy nos hemos reunido sin poder avanzar en tanto el Ejecutivo no envió el documento solicitado y que suponía un acuerdo previo con Aguas del Colorado, sólo se presentó un borrador preparado por el Ejecutivo municipal que por lo menos para nosotros sigue dejando puntos poco claros”.

La concejal del PJ Laura Galluccio -quien también participó de la plenaria- dijo que “habíamos avanzado en la reunión anterior en los puntos que se requerían aclarar cómo es la situación del personal involucrado, el costo estimativo del agua y las obras que supondría, a su vez el intendente plasmó su interés de firmar el convenio, sin embargo hoy seguimos en el mismo punto con un borrador que no refleja lo acordado”, agregó.

El próximo martes (a poco de cumnplirse dos meses que AdC envió el convenio del traspaso) a las 11 horas volverá a reunirse la comisión plenaria para continuar con las negociaciones.

Comentá la nota