Acuerdos para la Justicia y la Ley de Educación

Acuerdos para la Justicia y la Ley de Educación
En la especial se prestará conformidad a abogados propuestos por el Ejecutivo. Luego tendrá lugar la última ordinaria.
La Legislatura jujeña celebrará hoy dos sesiones. Una, convocada para las 14, será la especial para prestar los acuerdos a los profesionales propuestos para ocupar cargos en la Justicia. La otra, que se concretará alrededor de las 16, será la última ordinaria del período 2013, en donde el tema central estará focalizado en el tratamiento del proyecto de ley de educación, que aguarda su abordaje desde hace más de un año. Con el presupuesto 2014 aprobado la semana pasada, al igual que las demás leyes impositivas enviadas por el Ejecutivo, los diputados centrarán hoy sus energías en sendas sesiones.

Cabe mencionar que los acuerdos y la iniciativa educativa serán tratadas por la composición actual que tiene el parlamento jujeño, es decir con los diputados que el 10 de diciembre próximo terminarán sus mandatos constitucionales. Sin la ley de leyes en discusión, pocos temas quedaron en el tintero en este período con pocas sesiones, debido fundamentalmente al año electoral que vivió todo el país y en forma particular la ciudadanía jujeña.

La modorra en la “Casa de Piedra”, donde este año se celebraron un poco más de una docena de sesiones, fue sacudida por el regreso de la actividad casi en forma abrupta. Terminado el proceso electoral el 27 de octubre, no tardaron en llegar desde el Ejecutivo los proyectos de ley de presupuesto 2014, de modificación de la Ley Impositiva y del Código Tributario, y de extensión de la Ley de Emergencia Económica.

Todas estas herramientas financieras y económicas solicitadas por el gobierno provincial fueron analizadas por los diputados en diversas reuniones mantenidas en el ámbito legislativo con funcionarios y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, encabezados, al menos en una oportunidad, por su titular, Ricardo Pierazzoli. La sanción de estas normas llegó luego del consenso que alcanzaron todas las bancadas, en una sesión maratónica que se cumplió la semana pasada.

Para la especial de hoy se dará acuerdo a los pliegos de los profesionales propuestos por el Ejecutivo para ocupar cargos en la Justicia provincial, quienes desfilaron en los últimos días frente a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, para someterse a la entrevistas con los diputados que la integran, además de tener como observadores a las autoridades de los colegios de Abogados y Magistrados de Jujuy.

De no existir imprevistos, Diputados prestará acuerdo para los doctores Gastón Mercau, como juez de Control Penal; María Florencia Quintar, defensor oficial; María Solange Pizarro, defensor oficial; Ana María del Huerto Sapag, defensor oficial; Diego Cussel, agente fiscal; Mónica Patricia Montalvetti Romano, agente fiscal; Sergio Marcelo Cuellar, fiscal de Cámara; Miguel Angel Lemir, fiscal de la Cámara de Apelaciones y Control; María Alejandra Tolaba, juez correccional; Jorge Rodolfo Zurueta, juez correccional; y Pablo Martín Pullen Llermanos, juez correccional.

La lista se completa con Isidoro Arzud Cruz, como juez de Control Penal; Martha Angela del Rosario Rosenbluth Yañez, juez del Tribunal de Familia; Silvia Aida Fiesta, juez del Tribunal de Familia; Estrella Anahid Eliazarian, juez del Tribunal de Familia; Hugo César Moisés Herrera, juez del Tribunal de Trabajo; Gastón Agustín Galíndez, juez del Tribunal de Trabajo; Ruth Alicia Fernández, juez del Tribunal en lo Contencioso Administrativo; y David Jorge Casas, juez del Tribunal en lo Contencioso Administrativo.

Comentá la nota