Acuerdo del FPV y UxCh: Oscar Ruiz, del Frente para la Victoria, es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

El entendimiento logrado en el recinto entre las dos principales fuerzas de la oposición marca un dato político insoslayable para la nueva etapa que se dará en nuestra ciudad. Pablo Francese (de UxCh) explicó las razones por las que su bloque acompañó la moción hecha por la edil Mariela Moscarella, a favor de su compañero de bancada Oscar Ruiz
Juan Alberto Gobbi, de la UCR, asumió formalmente como nuevo intendente de Chascomús, y Oscar Ruiz, del Frente para la Victoria, es el flamante presidente del Concejo Deliberante. Son estas las dos noticias políticas centrales que dejó la jornada de ayer; en rigor, por cierto que la más impactante –por lo sorpresiva e inesperada para muchos- fue la jura del científico del Intech como máxima autoridad de deliberativo. Es que para que ello suceda, se concretó un acuerdo político de alto impacto, como es el alcanzado por el sector del FpV liderado por Domingo “Petite” Francese, y el vecinalismo de Unidad por Chascomús.

Muchos actores de la política local –y la propia prensa de nuestra ciudad- se desayunaron con el acuerdo político consolidado, en la misma mañana de ayer. El entendimiento de los cinco concejales de UxCh con los dos del FpV, dejó de lado las aspiraciones de la UCR de presidir el Concejo Deliberante. Se confirma así que el cuerpo será presidido por la oposición, mayoritaria –en número de diez sobre catorce- en el recinto.

El oficialismo radical mocionó, en la voz de Elías Gárriz, a Adolfo Aldabe como presidente del cuerpo. Esta propuesta contó con los votos de los cuatros ediles propios, más un aliado como es el caso de Miguel “Pericles” Alfonsín, quien desde su monobloque GEN acompañó esa propuesta.

La concejal Mariela Moscarella propuso a su compañero de bloque Oscar Ruiz, y los cincos concejales del vecinalismo avalaron esa iniciativa.

Laura Moujan –única concejal de Unión Pro, ante la ausencia de César Echavarría, por enfermedad- se abstuvo en la disyuntiva.

De esta manera, Oscar Ruiz fue consagrado presidente del cuerpo por siete votos a favor, con una abstención y cinco que fueron para Aldabe.

Esta sesión preparatoria fue presidida por la concejal Nélida Alvarez, en su condición de edil de mayor edad; estuvo asistida por el secretario saliente del cuerpo Mariano Sinconegui y por Miguel Alfonsín.

La palabra de Francese

Fue el concejal Pablo Francese (de UxCh) quien en nombre de su bloque expuso las razones por las cuales acompañarían la moción de Moscarella, a favor de la presidencia de Ruiz. Su testimonio marcó el momento de mayor impacto político de la mañana. Respaldó la decisión asumida en función de la necesidad de mantener la presidencia en manos de la oposición, por ser –así lo dijo- esto coherente con el mandato popular expresado en la última elección y también en las anteriores, lo que arroja un total de diez ediles opositores, contra cuatro del oficialismo.

Muchos se sorprendieron ante las cuentas de Francese (diez a cuatro) pero sus palabras no fueron casuales: es que “Pericles” Alfonsín anunció apenas pasado el 23 de octubre, la conformación de un bloque unipersonal en nombre del GEN, sin integrarse al bloque radical.

Al mismo tiempo, hizo una reivindicación de lo actuado por el presidente saliente Javier Gastón en los últimos dos años, y llamó a profundizar los cambios necesarios en el cuerpo.

El resto de los cargos

En la misma sesión preparatoria se pusieron a votación el resto de los cargos previstos. Leandro Bordalecou (UxCh) fue electo vicepresidente primero, contando con los mismos siete votos que Ruiz (cinco vecinales más dos FpV), en tanto que Nélida Alvarez, propuesta por la UCR, tuvo seis votos (en este caso, Mouján votó junto al radicalismo).

La vicepresidencia segunda fue reservada para la UCR, que en este caso propuso a la concejal Claudia Pérez Cazal, quien fue electa por unanimidad de trece votos.

Finalmente, se votó el cargo de secretario del cuerpo. El vecinalismo propuso al profesor Claudio Ortega, y la UCR a la edil saliente Yamila Urriolabeytía. Se impuso el primero con siete votos (UxCh más FpV) contra seis (aquí, otra vez Moujan votó junto al radicalismo).

Multitudinario marco

La actividad cumplida ayer se inició a las nueve y media de la mañana, y se extendió hasta pasadas las trece horas. En todo momento, el recinto del cuerpo quedó chico para la numerosa concurrencia, entre concejales entrantes y salientes, autoridades locales y provinciales, representantes de la fuerza policial y de diversas instituciones, familiares, militantes de las fuerzas políticas y allegados en general. Entre otros, estuvieron la intendente Denot con su ahora ex gabinete; el senador provincial Ricardo Vazquez; el presidente del Rotary Club Ernesto Iseas; y el presidente del Club de Leones Juan Carlos Donadío.

Inicialmente, se dispuso la entrega de diplomas y despedida de los siete concejales que terminaron sus mandatos, dos de los cuales (Aldabe y Bordalecou) a su vez fueron reelectos. Moujan entregó el diploma a Marcelo Auzoverría y Gárriz a Rodolfo Pertusi; ambos tuvieron palabras laudatorias para los despedidos. Aldabe prefirió recibir el diploma de manos de su hija. La concejal saliente Andrea Arbeleche (UxCh) no pudo estar presente por dificultades de orden familiar.

Comentá la nota