Se dio acuerdo a tres defensores públicos

Se dio acuerdo a tres defensores públicos

Se sancionaron tres leyes, una de ellas de adhesión sobre educar en igualdad para erradicar la violencia de género.

Legisladores dieron acuerdo ayer a las designaciones como defensores públicos en San Salvador de Jujuy de los abogados Alejandro Gloss, Natalia López y Silvia Checa.

Todos los bloques destacaron la designación de los funcionarios judiciales. "Es una satisfacción en nombre de esta LEGISLATURA; esta tarea la hacemos con dedicación, esfuerzo puesta al servicio. Además la decisión del gobernador de respetar la orden de mérito del Tribunal de Evaluación, porque esto viene a poner fuerza en el sistema para la designación en la terna" resalto el legislador Alberto Matuk (PJ), integrante del Tribunal Evaluador.

Seguidamente se inició la vigésimo tercera sesión ordinaria, en la que se sancionaron tres proyectos de ley: uno sobre una fe de erratas (argumentaron que fue un error de tipeo) a la ley 5959 de Adhesión al título I del Libro II de la Ley nacional N§ 27260, Regimen de Sinceramiento Fiscal, ahora sancionada como ley 5964. Otro proyecto de Ley (5965) que declara el último viernes del mes de agosto de cada año como día por un Jujuy sin Chagas; y la ley 5966 que es adhesión a la ley nacional 27234 educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género.

En las cuestiones previas, legisladoras plantearon la crítica situación sobre los femicidios y el pedido de políticas públicas efectivas ante un problema social que se agrava, relatando la multitudinaria marcha del "Miércoles negro". Así también legisladoras oficialistas expresaron que la violencia de género es tema de la agenda del gobernador.

Tras ésto, se ingresó varios y diversos proyectos, entre ellos dos sobre la devolución de los días de paro de los estatales, que pasaron a las comisiones de Finanzas, de Legislación General y de Trabajo. A pesar de los argumentos y la defensa de esos proyectos, el bloque oficialista no quiso debatir los mismos.

En la tribuna del recinto legislativo se encontraban algunos integrantes de la Asociación Jujeña de Ciegos y Amblíopes "15 de Octubre" que esperaban la aprobación de un proyecto de declaración sobre una renovación de contrato en comodato de un local que ocupan. "Estamos hace más de 30 años en ese local, dependía del Macro y estaba a punto de ser vendido, esperamos continuar, y adaptarlo para personas con discapacidad visual. Esta Declaración nos favorece y esperamos que los legisladores asuman el compromiso para conseguir la donación definitiva", dijo Ricardo Cáceres, de esa Asociación.

Audiencia pública "Tolerancia 0"

Hoy a partir de las 9, se realizará la última audiencia pública para escuchar distintas voces y aportes sobre el proyecto de Ley de "Tolerancia Cero" de alcohol, para conductores de vehículos. Se desarrollara en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura. Entr los expositores estarán el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, también el director provincial de Adicciones, Agustín Yécora; y el médico toxicólogo, Oscar Pérez Heredia.

Para esta audiencia son treinta los inscriptos, entre ellos la Iglesia Maranatha, Asociación Luchemos por la Vida, Fundación Alas de Aguila, Consejo Vecinal, ediles y funcionarios municipales de capital y Palpalá. El proyecto de Ley apunta a disminuir los siniestros viales, que los conductores manejen con responsabilidad, también hay rigurosas sanciones. Hoy la Provincia se rige por la ley 24.449, que establece multas para automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, 0,2 en motociclistas y los choferes de transporte de pasajeros y cargas.

Comentá la nota