El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini opinó que el acuerdo de precios alcanzado con los compradores y la industria cigarrillera fue razonable, teniendo en cuenta el contexto de los mercados internacionales y las expectativas de venta del tabaco argentino en el exterior.
Explicó que la negociación se llevó a cabo en un escenario difícil, con excedentes de stock que aun no fueron vendidos. “Los excedentes no solamente son de la Cooperativa de Salta, sino también de los dealers y la industria”, esta situación “ha perjudicado mucho que podamos ser competitivos nosotros, desde el punto de vista de los productores”, indicó.
En relación a la ventaja que supone contar con un precio fijado antes de la apertura de los acopios, precisó que “hemos visto necesario también trae cierta claridad a los productores, que ahora saben cuánto es lo que le corresponde”. También destacó “el compromiso ineludible, por parte de los compradores de respetar el patrón tipo, de tener un acopio fluido y también el compromiso de los gobiernos provinciales de hacerlo cumplir. Nosotros vigilaremos -enfatizó- controlaremos para que eso se cumpla y el productor pueda sacar el año de la mejor manera posible”.
“Cuando influye mucho el mercado internacional y sobre todo en lo que hace a las expectativas de venta, complica mucho a la hora que nosotros podamos ajustar los costos, pero a la misma vez -recalcó- si no vamos a poder vender el tabaco, nos hace pensar en el productor, no solamente en la cuestión climáticas que está atravesando, sino también en todo lo que hace a la campaña”.
Finalmente, Pascutini se refirió también a la cuestión del Fondo Especial del Tabaco y resaltó que ese fue uno de los puntos que se le demandó a las autoridades del Gobierno: que los recursos vengan exclusivamente para el sector tabacalero y con la fluidez que corresponde.

Comentá la nota