Acuerdo en las paritarias municipales

Finalizó esta tarde la reunión paritaria entre representantes de municipios y comunas y de la Festram, encuentro en el cual las partes arribaron a un acuerdo y los empleados municipales recibirán un aumento salarial del 8 por ciento, habiendo una garantía salarial para las categorías más bajas de 150 pesos.
De esta manera quedó desactivado el paro de 48 horas que la Festram había anunciado para este miércoles y jueves en caso de rechazar la propuesta (previamente habían desestimado un ofrecimiento del 6,3 por ciento).

Asimismo, se acordó la vigencia del denominado “aporte solidario” en los mismos porcentajes y condiciones establecidos en las actas anteriores; y ambas partes se comprometieron a trabajar hacia una nueva política salarial que tenga como objeto alcanzar una nueva escala única de asignaciones.

Este incremento del 8 por ciento se hará efectivo a partir de diciembre próximo.

Acuerdos

“Este es un acuerdo que satisface a todos los paritarios que están representados acá, no sólo las municipalidades grandes, sino también los municipios más chicos y las comunas”, aclaró el secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe, Julio Schneider, al término de la reunión.

Mientras, el titular de Festram, Claudio Leoni, dijo que “esto significa haber alcanzado casi un 30% en todo el año, pero también se incrementan en las categorías de menor antigüedad porque se garantiza en forma permanente un incremento de 150 pesos y la plena vigencia del salario mínimo vital y móvil”. El dirigente gremial dejó en claro también que se suspende el paro de 48 horas previsto para esta semana: “Con esta decisión de firmar un acuerdo, la medida de fuerza queda levantada definitivamente”, señaló.

Presentes

Del encuentro participaron la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Mónica Biffarello; el secretario de Gobierno, Julio Schneider, en representación del intendente Mario Barletta; el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, en representación de la intendencia rosarina; el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri; el secretario de Gobierno, Sergio Druetta, en representación de la intendencia de Venado Tuerto; el intendente de San Carlos Centro, Omar Príncipe; el intendente de Vera, Reinaldo Fabroni; y el secretario de Hacienda, Adrián Mazzino, en representación de la intendencia de Santo Tomé. Por el lado de Festram, participaron su titular, Carlos Leoni, y Antonio Ratner, Ignacio Monzón, Felipe Baptista, Fernando Giampietro, Miguel Simonutti, José Gimenez, Darío Cocco, Carlos Goitía, Pablo Vannelli y Mauricio Herzog.

En tanto, por el Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales de Constitución, estuvieron Víctor Jáuregui y Obdulio Ríos.

Comentá la nota