Acuerdo para modificar la Ley de Jubilaciones

Acuerdo para modificar la Ley de Jubilaciones

Lo firmaron ayer el Gobierno y los gremios estatales para trabajar juntos en los cambios a la normativa. El 2 de noviembre será el primer encuentro de la comisión creada con tal objetivo.

De esta manera se firmó un acta acuerdo entre el Ejecutivo provincial, representado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carlos Mantegna; y el Frente de Gremios Estatales para la modificación del régimen previsional para el personal dependiente de Estado Provincial.

La rúbrica se concretó luego de una reunión de la que participaron, en la Sala de Situación, la vocal por el Poder Ejecutivo en el ISSyS, Judith Lezama; el vocal por los pasivos, Julio Bisócoli, y por los activos, Alfredo Prior, junto a los representantes gremiales de ATECh, SITRAVICh, ATSA, APEL, SITRAED, Luz y Fuerza, ATE, APJ, SITRAJUCH, SISAP Y SITREyA.

De esta manera se acordó el envío de un nuevo DNU a la Legislatura Provincial mediante el cual se reestablecerá la vigencia del articulado original de la Ley (Ley XVIII N° 32). 

Además se creará una comisión con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, de la Caja Previsional y el Frente de Gremios Estatales para analizar y trabajar modificaciones a la actual Ley de Jubilaciones.

Al respecto, el ministro Garitano señaló que “se convocó a todas las representaciones sindicales de los gremios estatales, y hemos tenido una reunión de trabajo muy fructífero. No solo ordenamos el Artículo 80 en relación con el formato de liquidación de las jubilaciones, sino que hemos decidido la creación de una comisión de trabajo para hacer un nuevo proyecto de ley consensuado entre todas las partes, con participación de los sindicatos, de la caja como principal actor, del Poder Ejecutivo y Legislativo”.

“Hemos resuelto un problema que estaba generando inconvenientes en el sector laboral. A partir de hoy todo ha quedado saldado”, expresó, y agregó: “Estamos elevando un DNU que retrotrae todo a foja cero”.

A su vez indicó que “el Artículo 80 requiere de un análisis, evaluación y modificaciones. Los legisladores avanzaron en el proyecto de ley, ha tenido imperfecciones y eso motivó un DNU para aplicarlo; pero creemos conveniente retrotraer todo al sistema vigente y hacer esta comisión de trabajo para revisar estas ley y, si es necesario, llegar a un nuevo sistema, más justo y equitativo a la hora de hacer una liquidación para el empleado público que pasará a ser pasivo”.

Por su parte, el titular de Gobierno, Javier Touriñán, destacó el hecho de haber podido “establecer un canal de diálogo para hacer una revisión integral de la ley pero en otras circunstancias. Es cierto que el Artículo 80 tiene imperfecciones, hay que corregirlas y es necesario que prime el consenso de todos los sectores”.

El vocal por los activos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior, destacó el encuentro y la firma del acta acuerdo “para retrotraer el proyecto a antes del 3 de septiembre y formar una comisión de trabajo con integrantes del Instituto, del Frente Gremial, de diputados y Poder Ejecutivo”.

En este sentido destacó que “a partir del 2 de noviembre nos convocaremos a trabajar en una comisión en conjunto con la sustentabilidad de cualquier ley”; y agregó: “Ha habido un acuerdo político con la voluntad del Ejecutivo y todo el arco gremial de la provincia; entiendo que los diputados se deberían sumar también”.

En tanto, el vocal por los pasivos, Julio Bisócoli, valoró que “en este Gobierno existe la voluntad de diálogo junto a los sindicatos y los jubilados. Creo que el Gobierno ha tomado cuenta de las implicancias que tenía esto; es una cuestión que hace a todo el sistema previsional de la Provincia”.

Comentá la nota