Es ley el acuerdo Gobierno y ANSES, en una ajustada votación de la Legislatura

Es ley el acuerdo Gobierno y ANSES, en una ajustada votación de la Legislatura

HUBO 8 VOTOS A FAVOR Y SIETE EN CONTRA  

La Legislatura avaló por ley el acuerdo que la gobernadora Rosana Bertone selló con la ANSES. La aprobación surgió en una ajustada votación con votos negativos del MPF, el radical Oscar Rubinos, más Ricardo Furlan y Ricardo Romando del FPV. El oficialismo contó con el respaldo de los aliados de la UCR, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende.

El convenio entre el Gobierno de Tierra del Fuego y la ANSES, insume el compromiso de mantener en la Provincia la nueva ley de jubilaciones, que adecuó el régimen provincial a normativas análogas nacionales y evitar todo pago de sumas no remunerativas en la política salarial para los empleados públicos.

Con la ley sancionada por el acuerdo Gobierno y ANSES, el actual Ejecutivo asume los siguientes compromisos:

-Mantener la adecuación normativa relativa al cómputo del promedio de los últimos 120 meses en el procedimiento para la determinación del haber inicial de las jubilaciones.

-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de la compensación de excesos de años de servicios con años de edad faltantes.

-Mantener la adecuación efectuada por ley 1076 de edad mínima de acceso a la prestación por edad avanzada fijada en 70 años.

-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de regímenes que posibilitan el acceso a prestaciones sin edad mínima.

-No realizar modificaciones normativas de cualquier rango o jerarquía que agraven el déficit del sistema previsional provincial.

-Eliminar la inclusión de sumas no remunerativas en las políticas salariales para el personal de la administración pública provincial.

A cambio el Estado nacional asume el compromiso de contribuir al financiamiento del Régimen de Previsión Social para el Personal de la Administración General y Docentes de la provincia.

En caso que la Provincia dicte normas de carácter previsional de cualquier rango y jerarquía, que impacten en la configuración del déficit del sistema previsional provincial, los mayores costos resultantes de las mismas quedan excluidos del financiamiento por parte del Estado nacional y estarán a cargo exclusivo de la Provincia.

En el convenio también se asume el compromiso de intercambio de información de los beneficios del sistema previsional de Tierra del Fuego, entendiendo que el mismo “contribuirá a promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, austeridad y celeridad en beneficio de los administrados”.

Comentá la nota