Acuerdan acciones de defensa del consumidor en Yala

Acuerdan acciones de defensa del consumidor en Yala
El municipio de Yala y la Dirección de Defensa del Consumidor acordaron realizar acciones con el fin de proteger los derechos de los consumidores y capacitar recursos humanos para dar respuestas desde el orden local a la problemática.

Así lo anunció el comisionado municipal Facundo Vargas Durán tras reunirse con el director de Defensa del Consumidor, Néstor Acosta.

El funcionario municipal señaló que se acordó la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica para comenzar con las acciones en el corto plazo.

“Advertimos que existen en algunas oportunidades una gran desprotección de los ciudadanos que adquieren bienes, servicios, insumos, productos, etc, y cuya defensa excede el marco propio de los que son las competencias municipales. Usuarios o consumidores que a veces no encuentran eco favorable a sus reclamos a pesar de que acuden a la Defensoría del Pueblo ya que el ámbito de actuación de ésta última es muy genérico y por ello demasiado amplio, lo que a veces provoca que algunas soluciones o respuesta lleguen demasiado tarde”, explicó Vargas Durán.

Indicó que al haberse elevado el rango a Dirección de la Defensa de los Derechos del Consumidor, “nos permite gestionar este otro tipo de asistencia a nuestros vecinos, más directa, en donde trabajando en conjunto con la repartición provincial podrán ver protegidos sus derechos de consumo sin necesidad de desplazarse hasta la capital de la provincia para hacer los reclamos, lo que sin dudas puede replicarse en los restantes municipios, ya que la mayoría contamos con cuerpos de inspectores los que perfectamente y sin interferir nuestras competencias municipales pueden atender esta nueva cuestión”.

El comisionado estimó que a partir de este acercamiento, “en donde vimos una plena predisposición del doctor Acosta, quien nos dijo que tiene instrucciones precisas del señor gobernador al respecto, pretendemos desde el municipio y con nuestros inspectores, quienes previamente serán debidamente capacitados, atender esta otra cuestión esencial como lo es la Defensa de los Derechos de los Consumidores, que hace a la seguridad jurídica de nuestra población”.

El convenio “no se circunscribe solamente al tema del control del cumplimiento de los precios acordados, sino también y puntualmente a la cuestión de la defensa de los derechos de los consumidores de esa jurisdicción y todo lo que ello atañe, cuestiones que resultan muy sensibles en estos tiempos, en donde la mayor demanda de consumo es atendida por grandes capitales, colocando en una notoria desventaja a los consumidores, lo que se acentúa en el interior de la provincia”, concluyó Vargas Durán.

Comentá la nota