Acueducto: el tramo a Pico no está dentro del Presupuesto 2016

Acueducto: el tramo a Pico no está dentro del Presupuesto 2016

Durante la presentación del presupuesto 2016 del ministerio de Salud, Rubén Ojuez reveló que no incluye el tramo norte del Acueducto del Río Colorado.

 Confirmó que la construcción del nuevo hospital está retrasada en un 50% y anunció que formarán anestesistas en la Residencia Médica.

La obra mencionada estaba incluida en el presupuesto provincial de salud en estos años pero ahora fue el Gobierno Nacional el que no la incluyó en el presupuesto. Al no haber una partida de Nación para financiar la obra, el gobierno provincial no la incluyó en su presupuesto. 

El titular del área de Salud manifestó que en lo porcentual este año es el 12,04% del presupuesto total, mientras que el año pasado era del 11,44%. Luego aclaró que en el 2015 estaba incluido lo referido al acueducto del norte, “pero este año está suspendido”, aunque sí aclaró que “están incluidas las obras de infraestructura que impactan directamente en la salud de la gente”.

En cuanto a la distribución general de dicho presupuesto, el ministro detalló que el  mayor índice del mismo está destinado a sueldos, luego equipamiento, aparatología y ambulancias, infraestructura, luego medicamentos y oxígeno. “Nosotros hacemos hincapié siempre en la importancia del recurso humano, con lo cual esto también está contemplado”.

En ese sentido informó que “desde el mes de diciembre estamos pasando todo el personal del artículo 6º al 5º, lo cual implica darle una seguridad y continuidad contractual tanto a profesionales como no profesionales que dependen de Salud”.

Ojuez anticipó que también “está previsto un aumento para profesionales full time como algunos enfermeros y técnicos”.

Modelo Integral de Salud

Ojuez explicó que el Modelo Integral de Salud, tiene tres ejes fundamentales, atención primaria de la salud, descentralización y el recurso humano. “En cuanto al primer punto se hace en los primeros niveles de atención, mientras que  el segundo tiene que ver con atender a la gente lo más cerca posible de su domicilio y  no hacer tantos traslados”.

Para lograr esto, se dotará a todos los Hospitales del interior con médicos generalistas. “La idea es que puedan resolver un 80% de las patologías de la localidad, y luego de ello si es necesario derivarlos a un hospital de nivel 4, los cuales deben estar conformados con anestesista, cirujano, pediatra y ginecólogo, esto llevaría a descomprimir el Lucio Molas o el Gobernador  Centeno”.

Hospital de Alta Complejidad

Seguidamente fue consultado respecto de la marcha del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Santa Rosa, obra que según indicó “está algo retrasada, pero se trata de una obra magnífica pensada para la salud de aquí a 50 años”.

Aclaró “esto nos daría la posibilidad de pensar en un hospital como un todo, y no sumarle parches como pasa con el Molas porque  esto no lo hace del todo funcional, con lo cual este nuevo hospital -reiteró- nos vendría a generar algo muy bueno tanto para el personal como para los pacientes”.

Recurso Humano

En otro párrafo el titular de la cartera de salud de la Provincia se refirió a la falta de médicos en algunas localidades, “lo primero que tenemos que hacer es que La Pampa sea creíble y confiable”. En ese marco indicó que en un momento se trajeron médicos, “pero durante años  estaban con artículo 6º. Estos son contratos temporarios y cobran a los 60 o 90 días de haber trabajado: “esto desgasta mucho porque no les da estabilidad”.

A ello sumó “otra estrategia” que consiste en seguir con la formación de médicos generalistas en la provincia. “Se han duplicado los profesionales que vinieron a rendir la Residencia aquí respecto del año pasado”, explicó.

Pero sostuvo que  una vez instalado el médico “hay que permitirle que se capacite en forma permanente en Centros de mayor complejidad, que haga algunas guardias y darle la oportunidad de acceder a dichos Centros”.

Enfatizó Ojuez en que “estas son reglas claras que hay que marcar para que la gente no se sienta olvidada, por supuesto hay que trabajar en redes en esto y sentirse contenidos”.

Otro punto a tener en cuenta es la remuneración por zona desfavorable. “Estamos tratando de que tengan otro incentivo a través de las guardias para que la gente se quede en los pueblos pequeños”, dijo. Y reiteró “el médico generalista  y del interior es uno de los pilares al cual tenemos que cuidar y proteger, para que no queden pueblos sin médicos”.

Luego recordó que culminada su gestión  anterior y la del gobernador Vena, estaban casi todos los pueblos cubiertos “al momento de asumir nuevamente habia más de 10 pueblos que no tenían médico”.

Ahora dijo que se solucionó esta situación en “7 u 8, entre ellos La Humada y Vértiz”.

En cuanto a quienes cursan la Residencia en la Provincia, dijo que la idea es absorberlos “sería una incoherencia formar médicos y después no contratarlos”. Y destacó también que “lamentablemente se venían formando médicos, pero no se les ofrecía un contrato para que se queden en la Provincia”. También comentó que hay programas nacionales referidos a médicos comunitarios, agentes sanitarios, asistentes sociales.

Anestesistas

Para cerrar el ministro adelantó que el próximo año se empezaría con la Residencia en Anestesia “ya que este año no nos dio el tiempo, pero si comenzaremos con una situación intermedia -dijo- que es de capacitación, que se denomina concurrencia. Esto nos va a permitir que el recurso humano que empieza a formarse ya comience a trabajar en anestesia”, concluyó.

Comentá la nota