El acto por el Día de la Independencia juntó a Varisco y Etienot

El acto por el Día de la Independencia juntó a Varisco y Etienot

El intendente y su vice de Paraná participaron del acto por el 201° aniversario de la Independencia Argentina. La presidenta del Concejo Deliberante viene de marcar distancia del jefe comunal. Los festejos de este domingo los juntaron.

La Municipalidad de Paraná cumplió este domingo con los festejos por el 201º aniversario de la Independencia Argentina. Los actos centrales por el 9 de Julio comenzaron en Plaza 1º de Mayo con el izamiento de la Bandera. Luego, el intendente Sergio Varisco recibió los saludos protocolares y se sirvió un chocolate en el Teatro 3 de Febrero, para finalmente concluir la celebración del Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana.

De los actos también participó la viceintendenta Josefina Etienot, quien en la sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado marcó distancia del jefe comunal. Fue al pedirle al bloque de Cambiemos que interceda ante el intendente para que conteste los pedidos de informes que elevó el Frente para la Victoria en cuanto al caso de banda narco en la que están involucrados empleados municipales. "Yo no soy del círculo íntimo del intendente", dijo Etienot luego de hacer su pedido.

Sin embargo, el Día de la Independencia puso al intendente y a su vice nuevamente cerca. La jornada se inició con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino en el mástil de Plaza 1° de Mayo. Luego el intendente de la ciudad capital, Sergio Varisco, recibió los saludos protocolares en el Teatro 3 de Febrero. Finalmente participó del Tedéum en la Catedral. El desfile militar fue suspendido por las malas condiciones meteorológicas.

Las adversas condiciones climáticas que afectaron la región, obligaron a suspender el desfile militar que se iba a desarrollar en calle Su Santidad Francisco. No obstante, la Banda de Música de la II Brigada Blindada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y de Aurora al momento del izamiento de la Enseña Patria. A ese acto acudieron funcionarios municipales, provinciales, concejales y autoridades de fuerzas armadas, de seguridad y eclesiásticas.

En un breve discurso en el Teatro, Varisco reflexionó sobre el 9 de Julio: "Los argentinos tenemos un legado hermoso y original: los mejores momentos de nuestra historia patria no fueron copiados a ningún país del mundo, sino que tenían que ver con esa dignidad del hombre argentino de la época que yo sintetizaría en esa frase de Pancho Ramírez, cuando decía 'naides es más que naides', esa cuestión indómita, libertaria, que se da en la entrerrianía y en todo el país, que llevó a generar una nación independiente.

Pero faltaba la declaración de la Independencia, que no era algo menor, era no volver atrás, era arriesgar la vida, jugarse entero. No podemos dejar de decir que en aquel congreso no había entrerrianos, era porque en aquel momento el país estaba dividido. A Tucumán fueron los representantes de las provincias cuyanas, del Alto Perú, del Noroeste argentino, y Buenos Aires; ahí sí puso su foco de atención Güemes, San Martín, Belgrano. Pero siempre debemos realzar que la Liga de los Pueblos Libres hizo el congreso de Oriente en Concepción del Uruguay en el arroyo de la China, y allí estábamos los entrerrianos, con los que son hoy los correntinos, los misioneros, parte de Córdoba, Santa Fe y la Banda Oriental porque nuestro jefe era José Gervasio Artigas.

En ese congreso del 29 de junio de 1815, si bien no existe el documento de la declaración de la independencia, se deduce a través de la correspondencia epistolar de que allí estuvieron. Ese era el país federal contra el Directorio por allí centralista. Pero ambos congresos son complementarios, uno no lucha contra el otro, pero también tenemos que reivindicarlo. Y del Congreso de Tucumán, rescatar que esa declaración de la Independencia fue muy alentada por San Martín que en las cartas que le enviaba a los congresales -especialmente a Godoy Cruz- les decía 'valor hombre. que para los hombres de coraje están hechas estas empresas'. Es ridículo -decía San Martín- que acuñemos moneda, tengamos pabellón y seamos un ejército insurgente' como hombre republicano que era; porque San Martín fue un jefe militar, pero fue un jefe político del Partido de la Independencia, por eso no derramó sangre entre hermanos y tuvo muy claro que él como jefe del Ejército debía responder a un gobierno independiente. De allí que el congreso de Tucumán aprobó los fondos para la empresa liberadora, cosa no menor. Fue un hecho de partida para una página de la historia universal que no tiene parangón, que fue el ejército libertador de San Martín, que liberó pueblos y no conquistó".

Varisco observó que "también mirando al futuro, la independencia territorial no alcanza, en el largo camino del pueblo argentino por lograr su soberanía total, todavía queda mucho por hacer, nos falta más independencia en lo económico, en lo social, en lo tecnológico, en las ciencias, y este es el cambio que tenemos que seguir todos los argentinos unidos porque como decía Borges 'nadie es la Patria y todos lo somos'. La Patria es ese albañil que hace casas que no va a ocupar, ese docente que educa en un acto de amor a nuestros hijos como si fueran de ellos, es el científico que no se aísla y se compromete con la sociedad, son los artistas, son nuestros hombres de armas dispuestos a defender la Patria y su integridad territorial y la Constitución; la Patria que en definitiva somos todos".

Comentá la nota