Acto de clausura del programa "Escuelas Abiertas en Verano"

Acto de clausura del programa

Más allá del acto el programa de la Provincia seguirá funcionando hasta el 6 de febrero en las 2 mil sedes.

Con distintas actividades en playa Varese, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez encabezaron el acto de clausura de la edición 2015 del programa "Escuelas Abiertas en Verano" que igual continuará funcionando hasta el 6 de febrero en las 2 mil sedes y que le permite a más de 200 mil chicos disfrutar de las vacaciones desarrollando propuestas lúdicas, pedagógicas, artísticas y deportivas.

Durante el encuentro, del que también participó el legislador del FpV Juan Curuchet, De Lucía destacó la magnitud del programa: ?Para nosotros es muy importante porque los chicos aprenden en un contexto agradable donde tienen contacto con bibliografía, pueden leer cuentos y acceder a métodos de alfabetización digital. Todas estas tareas generan disparadores que colaboran a mejorar la compresión lectora de los alumnos?.

?Para el gobernador Daniel Scioli acciones como Escuelas Abiertas en Verano son muy importantes porque fortalecen las políticas que él siempre impulsó en materia de Niñez, Adolescencia y Familia?, agregó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Vale recordar que este programa ofrece tres modalidades: propuesta recreativa; comedor y recreación y sólo comedor. Unos 8 mil docentes y guardavidas están abocados a la puesta en marcha del programa bajo la supervisión de 150 coordinadores.

La implementación del programa requiere el trabajo conjunto con otros organismos del gobierno de la Provincia como la Secretaría de Deportes, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud que utiliza este proyecto para difundir las políticas de Estado en materia de salud pública.

Dentro del área de educación física las propuestas son las siguientes: juegos sociomotores, cooperativos y deportivos, actividades gimnásticas y expresivas, actividades circenses (acrobáticas y malabares), actividades acuáticas y en el ambiente natural. En el área de educación artística entre las actividades sugeridas se destacan: teatro con ?body art?, teatro de sombras, títeres de dedos, canto colectivo a través de la murga, taller de percusión, construcciones e instalaciones con ramas, entre otras.

También se promueve la lectura a través del plan provincial de Lectura que trabajan, por un lado, a partir de la poesía y la implementación de ?susurradores? que permite recitar y dar movimiento a rimas, coplas, adivinanzas y letras de canciones, y también a partir de la lectura de libros de poesías de distintos autores, armar frisos poéticos y crear antologías con fotos y dibujos.

Entre las diversas propuestas se destacan la incorporación de actividades lúdicodigitales organizadas desde el programa de Alfabetización Digital que es coordinado por la dirección provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

Además, se brindan actividades referidas al reciclaje de basura y al cuidado del medio ambiente a través de los Guardianes Ambientales, con el fin de fomentar hábitos en los jóvenes. Por su parte, el cine móvil del programa Artes, Medios y Escuela recorre las sedes, aproximando el lenguaje audiovisual y la producción cinematográfica.

Otra propuesta de la que pueden disfrutar los chicos y los docentes del programa es la participación de las orquestas escuelas que realizan conciertos de primer nivel con reconocidos músicos y artistas.

Comentá la nota