Un activo comienzo de año en la Reserva Laguna de Rocha

La Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, en este 2015 tuvo un comienzo de año muy activo. En tan solo dos meses, La Reserva contó con un campamento, una visita guiada, trabajos para mejorar día a día dicho humedal y la presentación de un documental que refleja un año en la Laguna.

Desde principio de año, comenzaron a realizarse tareas para el mejoramiento de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha. El viernes 9 de enero se iniciaron los trabajos de parquización y puesta en valor del predio ubicado sobre la avenida Fair en su intersección con el arroyo Ortega. Se contó para ello con miembros de la cooperativa “La nueva esperanza”, así como con el asesoramiento del director del vivero municipal, Roberto Manzanal. En aquella primer etapa se plantaron alrededor de 12 ejemplares de Cortaderas o “Cola de zorro”,  y en esa misma fecha se diagramaron los días para continuar con la plantación de sauces criollos y moreras.

El 15 de enero, se comenzó con los trabajos de campo y relevamiento de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha. Los mismos estuvieron a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y contaron con el apoyo de los Guardianes de la Laguna. Un día más tarde, el 16 de Enero continuaron las tareas de parquización y puesta en valor; en aquella ocasión los miembros de la cooperativa “La Nueva Esperanza” volvieron a colaborar: se plantaron en el lugar 27 ejemplares de árboles de diversas especies, entre como por ejemplo: Sauce Criollo, Fumo Bravo, Pesuña de buey, Palo borracho y Morera.

Por pedido de vecinos del Barrio 9 de Enero, el día Jueves 22 del primer mes del año, se realizó la colocación de dos nuevos carteles dentro del ámbito de la Reserva. Dichos carteles apuntan a generar conciencia y respeto hacia el área protegida, en especial sobre cuestiones referidas a la cacería ilegal, los incendios y al arrojo de residuos. Días más tarde, continuaron los trabajos de campo y relevamiento de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, los mismos estuvieron a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y contaron con el apoyo de los Guardianes de la Laguna.

En febrero se realizaron tres eventos importantes: Dos de ellos tuvieron que ver con recorrer la Laguna, primero con  la visita guiada realizada por Acumar en el marco del Día de los Humedales y el campamento a cargo del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”. La visita guiada tuvo su lugar el 20 de febrero, cuando un grupo de vecinos partió desde  el Museo Histórico “La Campana” hasta la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha.  Por su parte el campamento se realizó del 28 de febrero al 1 de marzo, con el fin de que lo vecinos que asistieron disfrutaran de la flora y fauna que ofrece el lugar tanto de día como de noche.

El otro evento destacado fue el pre estreno del  “La Laguna”, el pasado 21 de febrero, evento al que asistieron  más de 350 personas en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Monte Grande. La película está dirigida y producida por Victor Leopoldo Bailo y fue  subsidiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el documental trata acerca de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, protegida a fines del 2012 por Ley Provincial Nº 14.488 (modificada por Ley Nº 14.516).

Desde que comenzó el año, se han conseguido distintos avances desde la conservación de la Reserva y la participación de los vecinos dentro del humedal. Es un lugar único y hay que cuidarlo entre todos.

Comentá la nota