Actividades del Municipio por el Mes de la Mujer

La intendente Ayala anunció los eventos que realizarán durante marzo para conmemorar a la mujer. Se destacan un homenaje a la doctora Rosa Nélida la Palma, la Expo Mujer en la Plaza 25 de Mayo y el Concurso “Mujer Por y Para Resistencia”.
Se prevé una serie de eventos como charlas de reflexión y obras teatrales entre las que se destaca la presencia de un elenco del Teatro Colon.

Como parte de los ejes del Plan Resistencia 2020, a través del eje “Una ciudad igualitaria con inclusión social”, la promoción de todo lo relacionado con la política de genero es fundamental en la gestión municipal y es por ello es que desde la Subsecretaria de Género y la Familia, creada a tal fin, se desarrollan las acciones que hacen realidad ese enunciado.

En tal sentido, la Municipalidad organiza una serie de actividades destinadas a crear conciencia sobre los derechos de la mujer en estos tiempos difíciles donde se logran mejoras todos los días y en que la lucha sigue siendo ardua.

Del anuncio tomaron parte, además, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los concejales Alicia Ogara, Lilian Godoy, Viviana Rojas Nigra y Juan Delgado, los Secretarios Municipales de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Planificación Ebe Arechavala, Social Patricia Kaenel, la Subsecretaria de la Mujer y Familia María Martina, el Director del Hospital Perrando José Luis Meiriño, Marcela Acuña del Movimiento de Trabajadores Desocupados y María Pilar Dotti, de la Multisectorial de la Mujer.

“ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS TODAS JUNTAS”

La jefa comunal convocó a “todos y fundamentalmente a todas a participar de este mes de reflexión y de compromiso porque estamos recordando y conmemorando el Día de la Mujer el 8 de marzo”.

Destacó que desde la óptica de trabajo del gobierno municipal “todos los días, son el día de la mujer”, pero igualmente indicó que “menos mal que existe un mes, un día de la mujer donde podamos detenernos a reflexionar y rendir homenaje a tantas mujeres que hicieron Resistencia y el Chaco”.

Asimismo expresó que en la agenda del Mes de la Mujer “vamos a estar trabajando en tareas de concienciación y reflexión sobre los derechos de la mujer con representantes de todos los sectores, amas de casa, trabajadoras, profesionales, dirigentes sociales y políticas”.

“Es importante que en este momento estemos todas juntas rindiendo un homenaje a quienes nos legaron la Patria en este mes tan importante”, añadió.

EL TRABAJO MUNICIPAL

También resaltó que “a través del Plan Resistencia 2020 se jerarquizó el Area de la Mujer con una Subsecretaria donde hablamos de género, de violencia contra la mujer, de sus derechos y fundamentalmente en los barrios más vulnerables estamos hablando sobre Trata de Personas que es un flagelo que nos afecta a todos y que a veces no se toma con la responsabilidad que se debe asumir desde los espacios de gobierno tanto nacional, provincial como municipal”.

En este sentido resaltó que desde “el Municipio se han fijado instrumentos y ordenanzas que orientan el trabajo en defensa de los derechos de la mujer y es el único que trabaja en ese aspecto”.

EL CONCURSO

A su vez, María Martina indicó que del concurso “Mujer por y para Resistencia” podrán participar todas las mujeres de Resistencia y que se hayan destacado en su rol y se entregará el 8 de marzo.

“Esta es una fecha muy sentida por nosotras y la creación de un área para la mujer significa un gran desafío, donde no solamente vamos a dialogar sino concienciar y difundir lo que son los derechos de las mujeres, de la familia y el género, puntualizó.

MES DE CONMEMORACIONES

Por su parte, Pilar Dotti expresó su agradecimiento “al Municipio por estar siempre está presente en un mes que no es de celebraciones sino de conmemoraciones a las mujeres”.

EL PROGRAMA DE MARZO

-Martes 6, Miércoles 7 y Jueves 8: A las 12:30 horas II Encuentro Nacional de la Mujer Pobre y Fuerte, en conjunto con el M.T.D. Emerenciano, en el Domo del Centenario.

-Jueves 8: a las 19 horas en el Paseo de la Mujer, cantero central de Nicolás Rojas Acosta entre el 200 y 300, descubrimiento de placa en homenaje a la doctora Rosa Nélida La Palma.

-Sábado 10: A las 19,30 horas en el CCM de Villa Palermo II, “Encuentro de Mujeres de la Zona Sur ” con charla sobre género y cierre con número musical.

-Domingo 11: de 18 a 22 horas, Expo Mujer en la Plaza 25 de Mayo, con exposición y venta de artesanas de la Red de Economía social, stand institucional, recital de la Banda Municipal y otros números artísticos, sorteos y entrega de reconocimientos.

-Lunes 12: A las 20,30 horas en el Club Coliseo, homenaje a mujeres de Centros Comunitarios Municipales y Comisiones Vecinales de Resistencia.

-Miércoles 14: Domo del Centenario, Gala a cargo de un electo del Teatro Colón de Buenos Aires.

-Jueves 15: Presentación del Concurso "Mujer por y para Resistencia", que destacará a la mujer resistenciana comprometida con la lucha del género y cuya ganadora recibirá un reconocimiento el 8 de marzo.

-Jueves 15: en Cámara de Comercio, firma de convenio con la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco, para acciones articuladas.

-Sábado 17: a las 17 horas en el Hogar Santa Rita, Avenida Inmigrantes 230, té de agasajo a mujeres de la tercera edad internadas y otras representantes de instituciones de caridad.

-Lunes 19: Firma de convenio con la Facultad de Derecho de la UNNE , para su intervención de asesoramiento en casos de Trata de Personas.

-Miércoles 21: A las 21,30 horas en el Domo del Centenario, Obra teatral “Modelos de Mujeres”, con la Cooperativa de Teatro Sala 88.

-Jueves 22: De 8 a 13 horas, en el Centro Cultural Nordeste, “Primera Jornada sobre Violencia de Género y su Impacto Social”, a cargo de Liliana Hendel.

-Martes 27: Lanzamiento del Ciclo de Conferencias “La Mujer y su rol en la sociedad de hoy”. Se inicia con charla “Justicia con perfume de mujer”, a cargo de la Jueza Federal Dra. Zunilda Nieremperger, en el CCM Los Cisnes a las 19 horas.

Comentá la nota