la actividad petrolera cayó 19% en el primer trimestre del año

la actividad petrolera cayó 19% en el primer trimestre del año

La producción también descendió. Bajan las naftas y el gasoil súper.

La actividad petrolera cayó un 19% durante los primeros tres meses del 2017 respecto del mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Energía analizados por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP). La baja refleja el achique del negocio desde que el barril de crudo pasó, a fines de 2015, de los US$ 100 a los US$ 46. Aunque en los últimos meses se confirmó un repunte que promedia los 53, 83 dólares la unidad (Brent). Según el informe, la producción de petróleo sufrió una disminución del 7% y la del gas llegó al 1%, mientras que las refinerías procesaron un 4% menos.

De las cuatro cuentas hidrocarburíferas, la que registró la peor baja en la actividad petrolera durante este año fue la Neuquina, con una caída del 24% (139 pozos terminados contra 183). La del Golfo San Jorge retrocedió un 18% (77 contra 94). Justamente estas dos cuencas protagonizan la mayor cantidad de despidos y suspensiones dentro de la industria petrolera en 2016-2017. Se estima que entre ambas suman alrededor de 5000 suspendidos y más de 2500 despidos.

“La caída de la actividad repercute sobre todo en la producción de crudo: las dos principales cuencas que representan cerca del 90% de la producción, Golfo de San Jorge y Cuenca Neuquina, caen un 7% anual en el trimestre”, señala el trabajo. En la Cuyana fue del 5%, en la Austral del 20% y en la del Noroeste del 10%. En términos globales significa una baja del 19%.

Con relación al gas, la Cuenca Neuquina, “cuya producción alcanza a casi los dos tercios del total del país, es la única que registra un crecimiento de la cantidad de gas”, refiere el estudio, aludiendo al 1% del primer trimestre neuquino. “Es de esperar un incremento en los próximos meses, como resultado del plan de estímulo para el gas no convencional, creado por Resolución MEyM 46/2017 en marzo, con la asignación de mayores precios”, agrega. El resto de las cuencas presentan resultados negativos: 9% para la Cuenca Noroeste, un 5% en la Cuenca del Golfo de San Jorge y 7% para la Cuyana. El promedio de todas registra una contracción del 1%.

En cuanto a la refinación de crudo, el estudio indica: “Esta caída en la actividad del upstream va de la mano con la tendencia en el downstream (refinerías) con una caída del 4% del volumen de productos refinados en el país, a pesar de las importaciones de crudo liviano llevadas a cabo por las principales refinerías durante el 2016. Tomando las cinco principales empresas del sector, que representan más del 90% de la actividad, se observa una caída en los volúmenes producidos por estas empresas”.

Cayó el fueloil (-19%), el diesel común (-12) y la nafta súper (-11%) de manera notoria, expone el análisis elaborado por el CESPUP. El mayor salto lo dio el asfalto con un 91% apuntalado por la inversión en obra pública, explican.

“El asfalto presenta un incremento del 91% con respecto al primer trimestre del 2016, como resultado de la mayor actividad registrada en la obra pública durante este período. Asimismo se incrementó la producción de los combustibles premium, el gasoil grado 3 (ultra), con un 126%, la nafta grado 3 (ultra), con 13%, y el aerokerosene para aviación, con un 8%. Como contraparte, se destaca la caída de la producción del gasoil grado 2, asociado a la actividad económica y que representa el 80% de las ventas de este combustible. Y en la misma línea la caída del -11% de la nafta súper, que representa el 70% de las ventas del país y que es consumida mayormente por sectores de menos ingresos”, subraya el informe.

Comentá la nota