“Es una actitud de una miserabilidad espantosa”

“Es una actitud de una miserabilidad espantosa”

La edil del Frente para la Victoria y autora de esa frase relató a este diario cómo llegó a sus manos el sobre y la nota donde recibió intimidaciones. “Creo que la investigación va a ser certera y el cobarde que se ocupó de ponerme el sobre en el buzón, se tendrá que hacer cargo”, expresó. Parte del arco político local se solidarizó con ella luego de la  denuncia que radicó en la sede de la Comisaría de la Mujer. 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, si bien repudió el hecho, reclamó que la dirigente se “disculpe públicamente” de expresiones vertidas contra el gremio.

 

La concejal Estela Cerone confió ayer, en diálogo con este diario, que tiene cifradas esperanzas de que la justicia pueda dar con el autor de las amenazas que la dirigente del Frente para la Victoria recibió el viernes, a través de una carta y una nota que fueron dejadas en el buzón de su domicilio particular. Por otro lado se conocieron en la víspera distintas manifestaciones de repudio por las intimidaciones y muestras de solidaridad para con la edil damnificada.

Cerone indicó que la denuncia correspondiente fue radicada en la sede de la Comisaría de la Mujer, y que la causa quedó en manos de la fiscal Neli Rosas.

“El viernes a la mañana, cuando voy a retirar el diario El Tiempo del buzón de mi puerta, no sé si junto con el diario o dentro del diario, que no es un dato menor, había un sobre blanco. Yo no lo abrí el sobre y esto es importante. Cerrado lo llevé a la Comisaría de la Mujer. Verónica, no sé si es la encargada (de la dependencia policial), se puso los guantes y lo abrió delante de mí. Adentro había un recorte de una revista que hablaba algo de secuestro y una hojita cuadrada, donde estaba pegado recortado de revista que decía ‘muerte surda (sic) de mierda’”, expresó.

Indicó que “yo no informé a nadie (de los medios) porque en realidad no quería hacer mucha alharaca. Cuando llegó a fiscalía esto trasciende, pasó a la Primera y ahora lo tiene la fiscalía número 1 a cargo de Neli Rosas, que me merece todo el respeto. Lo que espero es que se puedan ver las huellas dactilares porque, con mucha pasión, se pegaron todas las letras con plasticola o con lo que fuera. Por lo tanto creo que la investigación va a ser certera y el cobarde que se ocupó de ponerme el sobre en el buzón, se tendrá que hacer cargo”.

Impacto

Cuando se le preguntó a la concejal a qué se refería cuando manifestó que el sobre apareció junto o dentro con el diario, lo “que no es un dato menor”, señaló: “Yo saco el diario y aparece el sobre. Ahora qué raro sería si aparece dentro del diario ¿no?…me queda la sospecha, no puedo decir nada, pero qué raro si estuviera dentro del diario, como dato. Pero yo no lo puedo asegurar que sea así porque cuando aparecen esas uno queda impactado”.

Si bien advirtió que no tenía certezas del origen de la esquela, elípticamente vinculó estas amenazas con el cruce que tuvo con dirigentes del STMA horas antes de la detención de Omar Varela.

“En los últimos quince días había tenido dos hechos. Uno el repudio a mis dichos desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, desmesurado si lo hay, porque yo digo que el sindicato tiene una metodología que si no hacés lo que ellos quieren te matan, donde ellos toman lo textual con lo literal, o lo literal como textual y generan un hecho o intentan generar un hecho político que es de una desmesura…los integrantes del sindicato fueron a la sesión para que se leyera la carta y van a volver a ir por gestiones del concejal (Diego) Colman”, sostuvo, para añadir que “ese hecho y ahora este; los uno como similares en el lapso de quince días, no puedo decir otra cosa más que esa. Es descriptivo, no tiene juicios de valor lo que planteo”.

Si bien desde el STMA enviaron a los medios un comunicado para repudiar la amenaza de la que fue blanco la edil, asimismo reclamaron que Cerone se “disculpe públicamente de algunas expresiones vertidas” en un programa de radio que se emite por una radio de frecuencia modulada local.

Lejos de amilanarse por la intimidación, la ex secretaria de Cultura y Educación aclaró que el mensaje anónimo jamás le infundió temor por su integridad.

“A la Comisaría de la Mujer fui porque estos cobardes enfrentan a las mujeres solas; son valientes cuando son muchos, cuando es de noche y son mujeres. No es la primera vez que con cosas infamantes me atacan en el Facebook, sobre todo al principio de la gestión cuando yo estaba en la secretaría de Cultura. Si yo tuviera a mi lado a un tipo fornido que fuera y tomara por sus manos a los cretinos que impunemente dicen barbaridades de una manera despiadada, otro gallo cantaría, pero soy una mujer sola. Lo que estos no saben es que yo soy una mujer sola, pero me la banco”, expresó.

“No tengo temor porque a mi los cobardes no me generan temor. Es una actitud de una miserabilidad espantosa; después de todo lo que he pasado me genera repudio e indignación. Por eso me reconforta la repercusión en la comunidad porque no se puede dejar pasar algo así”, amplió.

Agradecimientos

Según significó la edil, fueron muchas las expresiones que recibió de solidaridad por lo ocurrido, algunas de las cuales fueron remitidas a este y otros medios de comunicación para su difusión (ver aparte). “Agradezco la solidaridad que me dio el intendente José Inza y la policía esa noche cuando estaban en la puerta de mi casa a pedido de la fiscalía, así como la solidaridad de distintos bloques (del Concejo Deliberante); del Consejo Escolar; del Sindicato Municipal de Varela…por un lado este sindicato dice una cosa en un lado y después dice otra cuando tienen que repudiar el hecho”, se quejó.

Si bien aclaró que no era su intención que el caso tuviera difusión mediática, señaló que “es bueno que haya tenido repercusión y me he sentido muy conmovida por las muestras de solidaridad de gente en la calle, que me para y me dice ‘fuerza señora, no se deje doblegar, no hay derecho con lo que hacen’. Desde que salí de la cárcel lo único que hice fue trabajar por mi comunidad. En los proyectos que yo llevé adelante a lo mejor hubo gente que no quedó incorporada, pero nunca actué en contra de nadie”.

COMUNICADOS DE REPUDIO

-El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, a través de su Comisión Directiva, “se solidariza con la concejal del Frente para la Victoria Estela Cerone y repudia este acto de cobardía por ella sufrido y que no debería acontecer en un Estado de Democracia. Sin lugar a dudas lo vivido por la edil no es propio de personas que ejerzan su ciudadanía con dignidad. Entendemos que esta situación nada tiene que ver con la nota presentada por nuestra organización al Concejo Deliberante en la cual nos manifestamos legal y abiertamente contra los dichos desproporcionados de la concejal en una FM local. Asimismo solicitamos a la Justicia una pronta resolución y esclarecimiento de este aberrante hecho de coerción, a fin de que el o los responsables se hagan cargo del cobarde y delictivo comportamiento antidemocrático”, señaló.

“Con relación a la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el S.T.M.A. estará presente esperando que la concejal pueda disculparse públicamente de algunas expresiones vertidas, porque de ninguna manera la lucha gremial por la defensa del trabajador es un acto de patoterismo, u otras cosas por ella mencionadas. El motivo de nuestra nota al Concejo Deliberante es simplemente como dijo Ernesto “Che” Guevara: ‘… somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia’”. (Secretaria de Prensa-S.T.M.A)

-Desde el GEN Azul “expresamos nuestra solidaridad con la concejal del Frente para la Victoria Estela Cerone a raíz de las lamentables amenazas que recibiera días pasados en su domicilio. Asimismo rechazamos enérgicamente este tipo de prácticas antidemocráticas que creíamos desterradas de la política argentina”. (Partido GEN de Azul)

-Los integrantes del bloque de concejales de Peronistas sin Fronteras de Azul, “colgó” en su perfil de Facebook, que “expresan su repudio ante el vil acto de amenaza que sufriera la presidenta de Bloque del Frente para la Victoria concejal Prof. Estela Cerone. No es tolerable este tipo de actitudes cobardes y debemos repudiar estos hechos y defender el accionar de la democracia que tratamos de construir y fortalecer entre todos día a día. En los años de democracia que vivimos vemos que todavía algunos han quedado arraigados en las viejas y nefastas prácticas, desconociendo el respeto y la tolerancia para con quienes no opinan o piensan de igual manera. Para finalizar hacemos llegar nuestro saludo y solidaridad a la Prof. Cerone”.

-En una nota elevada al presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola, “desde el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria de Azul “repudiamos fervientemente el acto de violencia y la amenaza de muerte que ha sufrido nuestra presidenta de Bloque. Prof. Estela Cerone. De un modo totalmente cobarde y antidemocrático la concejal Cerone recibió en su casa, dentro del Diario El Tiempo de la edición del día viernes 27 de Marzo, un sobre con una nota anónima y letras recortadas, pegadas de revistas, con la frase ‘Muerte, surda de mierda’. Desde nuestro espacio político rechazamos este tipo de amedrentamiento, que ensucia la lucha llevada a cabo en todos estos años y mancha los valores democráticos de nuestra sociedad. De este modo solicitamos, a Ud y por su intermedio al Cuerpo Legislativo, que se pronuncie en contra de este tipo de acusaciones y actitudes, propias de personas con tintes antidemocráticos. Es por ello que decimos, Nunca Más”.

Comentá la nota