Ya se acordó la distribución de 270 mil dosis de "la única vacuna del mundo que se produce en el Chaco"

Ya se acordó la distribución de 270 mil dosis de "la única vacuna del mundo que se produce en el Chaco"
Uno de los acuerdos instituye al laboratorio chaqueño Litoral Biológicos como depositario y distribuidor de vacuna Bio-Jaja en toda la Región NEA y, el otro, prevé la asignación de 1.815.000 pesos para la aplicación de 79.000 dosis en la provincia.

Los convenios se encuadran en el Programa Nacional de Prevención de la Tristeza Bovina que tiene como objetivo principal de prevenir la enfermedad en el territorio nacional. Para alcanzar el dicho fin el presente Programa procede a la vacunación de los bovinos que, conforme prescripción médica, se entiende como población vulnerable. La franja etaria objeto de vacunación se ubica entre los 4 y los 10 meses de edad de los animales bovinos.

En lo que respecta a la distribución de las vacunas en la provincia, el Ministerio de Producción trabaja con la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales que realiza un relevamiento de los lugares donde la aplicación de la dosis es urgente.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TRISTEZA BOVINA

Participaron de la celebración además del primer mandatario provincial, el ministro de Producción del Chaco, Enrique Orban; los técnicos de la Dirección de Ganadería Bovina de Nación, Carlos Punta Raffo y Fabián Wocca; el titular del laboratorio Litoral Biológicos, Manuel García Solá; y el subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto.

Al referirse a la vacuna Bio-Jaja, Orban aseguró que "es una herramienta muy importante para minimizar las efectos de la enfermedad que más muertes causa en el rodeo bovino en todo el Norte argentino".

Por otro lado, García Solá señaló que hace nueve años Litoral Biológicos desarrolla un producto que fue creado sobre la base de una vacuna preexistente inventada en el INTA de Rafaela (Santa Fe) la cual tenía solo siete días de vida. "Nuestra experiencia en congelación de especies vivas a partir en el Centro Genético del Litoral (para la inseminación artificial) hizo que le aplicáramos a esa vacuna la tecnología", explicó y señaló que eso dio origen al desarrollo de una curva de congelamiento de los paracitos, la cual fue patentada.

"Inventemos la utilización de un envanece ?que ya existía para otro producto- y en consecuencia hicimos la única vacuna del mundo que se produce en el Chaco", destacó y señaló que se capacitaron profesionales para su realización e implementación. Remarcó que gracias a ella se pudo organizar por primera vez en la ganadería argentina el Programa Nacional de Prevención de Tristeza Bobina.

Además detalló que la vacuna es polivalente -porque previene a los tres paracitos- congelada a 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido- y actúa contra los efectos de paracitos. "Es un emprendimiento de tecnología muy sofisticada y avanzada", aseguró.

ENFERMEDAD

La Tristeza Bovina es un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babeosis; afecta a los animales adultos (provocándole decaimiento y fiebre) y causa una merma en la productividad de los bovinos, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.

En la Argentina, las zonas con riesgo potencial para el desarrollo de esta enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas donde se aloja una población de 10 millones de cabezas de ganado, según datos del INTA.

BIO-JAJA

La vacuna fue habilitada por el Senasa a través del certificado 09-173/2009, luego de exigentes pruebas que se hicieron a partir de los requisitos impuestos por la Organización Internacional de Epizootias.

Diseñada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se trata de una "vacuna ultracongelada monodosis polivalente" que permite combatir el mal con una sola aplicación, lo que podría tener un alto impacto en la producción agropecuaria de regiones como las del noreste de Argentina.

Al ser "ultracongelada" en nitrógeno líquido, la nueva droga puede durar por tiempo indeterminado; antes de que exista Bio-Jaja, el tratamiento del mal se hacía con una vacuna refrigerada que sólo almacenaba por siete días después de fabricada. A partir de una transferencia tecnológica, el desarrollo del INTA es comercializado por el laboratorio privado Litoral Biológicos.

Comentá la nota