La cámara que nuclea a los productores del sector exige que se negocie un valor de acuerdo a los parámetros internacionales.
Ahora, Alliance One Tobacco, a través de su presidente, Stephen Connon, solicitó una reunión para acordar el precio del tabaco Virginia "para mantener el negocio a largo plazo y contribuir a una imagen de seriedad y responsabilidad ante las empresas manufactureras de cigarrillos que vienen a comprarnos el tabaco", advirtió.
Vale recordar que el año pasado el precio se estableció recién en abril, luego de duros cruces y enfrentamientos entre productores y acopiadoras, con un valor final de $11,15 el kilo para la calidad más alta, la B1F. El incremento que buscan para esta campaña los productores es del 31%.
Connon manifestó que "pasó mucho tiempo desde la última reunión y no hubo otra oportunidad para hablar de precios, ya que la del 25 de febrero no se hizo. Así queda claro que quienes querían prolongar las negociaciones no son las acopiadoras, sino las cámaras de productores que esperaron a que se defina el precio del tabaco en Brasil".
Agregó que "la semana pasada se definió el precio en Brasil y sería bueno que nos juntemos a negociar el valor del tabaco, que no es lo mismo que reunirnos a aceptar imposiciones. Los compradores y las comercializadoras ofrecieron un aumento de un dígito, o sea de hasta un 10%, lo que iría a favor de los productores tabacaleros, ya que el aumento del costo estaría cubierto por el aumento del Fondo (FET)".
Sobre versiones difundidas en algunos medios, Connon comentó que "se dijo que en el norte los tabacaleros están sometidos y que viven un modelo de sobrevivencia, y la realidad dista mucho de esto. Lo sabemos todos los que conocemos aunque sea a un productor tabacalero".
Acotó que "también se dijo que piden un 31% de aumento porque de lo contrario se van a perder un millón de puestos de trabajo y eso es una falacia total".
Destacó además que "se ha dicho una semiverdad, que es peor que una mentira, como que los precios FOB internacional aumentaron un 30% en dólares, lo que es verdad, pero no se dijo que los productores recibieron en dólares un 35% de aumento, con lo cual tuvieron más aumento que los precios a cliente final o FOB". Connon dejó clara la posición de su empresa con respecto a defender la cadena de valor. Es muy importante que "los productores, las cámaras que los representan, las cooperativas, las comercializadoras, las industrias y el Gobierno tengamos la responsabilidad de cuidarla, sobre todos quienes somos dirigentes de cada uno de esos eslabones".
Comentá la nota