Acompañantes Terapéuticos se movilizan a OSEF para reclamar el cobro de sus sueldos

Acompañantes Terapéuticos se movilizan a OSEF para reclamar el cobro de sus sueldos

"Desde octubre no cobramos por nuestros servicios. Siempre tienen una excusa distinta para no pagar y así venimos padeciendo esta situación desde hace años", manifestaron los y las profesionales.

Jorgelina, una acompañante terapéutica de Ushuaia, contó por Radio Provincia, que el lunes pasado se acercaron a la sede de Obra Social del Estado Fueguino, "nos plantamos una hora y media. Nos mandaban mensajitos diciendo que la Presidenta aceptaba que subiera uno solo a la oficina. Queríamos que nos escuche a todos. Se comprometió a que el viernes nos iban a pagar. Nosotros dijimos que si no lo hacían, el lunes íbamos a venir. Bueno, acá estamos".

En este sentido, la profesional explicó que "la mayoría de los casos que necesitan acompañamiento son de OSEF porque salen de la administración o tienen RUPE. La Obra Social es nuestra principal fuente, pero siempre está este problema, porque tenemos que estar peleando y peleando para que nos paguen. Supuestamente nos hicieron anotar nuestros nombres y nos dijeron que nos iban a poner al día. Pero hasta ahora nada".

Además, Jorgelina contó que tiene "cuatro personas, de lunes a viernes, cuatro a cinco horas con cada una. Si OSEF me debe dos pacientes, ya tengo la mitad del sueldo varado. No puedo proyectar, porque mi economía está estancada".

Respecto al trato con otras Obras Sociales, comentó que "OSDE te contrata  te dice 'a los 35 días hábiles, tenés tu sueldo', es una locura, pero en ese tiempo tenés la plata en la cuenta. Acá hay una incertidumbre total. El primero de cada mes presentamos facturas, informes, planillas de asistencia y todo lo que nos piden. Nosotros pagamos AFIP, Rentas y demás. Nuestro trabajo está muy manoseado y no es reconocido por nadie".

Finalmente, aseguró que estarán ahí hasta recibir el pago total; "Necesitamos cobrar. Es nuestra plata, nosotros trabajamos y cumplimos. No interrumpimos el servicio porque tenemos un compromiso con estas personas. Hasta que no tengamos la plata en la cuenta no nos vamos a mover". 

Comentá la nota