Aclaran que los trenes españoles tienen frenos automáticos

Aclaran que los trenes españoles tienen frenos automáticos
El historiador del Renfe Miguel Muñoz Rubio explicó por Radio 10 que en caso de que el maquinista no respete la señal, la formación debería aminorar la velocidad a los tres segundos.
El historiador del Renfe y ex director del Museo de Madrid-Delicias, Miguel Muñoz Rubio, sostuvo que el tren debería frenar automáticamente cuando el motorman no respeta las señales.

"La red española tiene dos sistemas de control de tráfico: una convencional y otra de alta velocidad. Los sistema de seguridad que se usan en ambas redes son varios. El maquinista tiene que estar habilitado para conducir, tiene que conocer la señalizaciones y después el tráfico es controlado desde un puesto central y con señales", precisó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Muñoz Rubio explicó que "en el sistema convencional una baliza indica que hay que frenar" por lo que "el maquinista dispone de tres segundos y en caso de que no intervenga, el tren se frena automáticamente".

"El de alta velocidad es más sofisticado pero similar", agregó.

Consultado sobre las causas del trágico descarrilamiento de este miércoles por la noche en la ciudad española de Santiago de Compostela, el historiador prefirió no opinar "si falló el sistema" porque "es una situación dramática que está siendo investigado por un juez, la empresa y el ministerio".

El conductor del tren siniestrado oreconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona que estaba limitada a ochenta, informaron a fuentes de la investigación. Como consencuencia del siniestro, al menos 78 personas murieron y unas 140 sufrieron heridas.

El accidente se produjo poco antes de las 21, hora de España, (16 de la Argentina) cuando el tren Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española "AVE", descarriló en la bifurcación de Grandeira y Santiago de Compostela.

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