ACIVERJUS convocará a asamblea durante su vigilia de este jueves

ACIVERJUS convocará a asamblea durante su vigilia de este jueves

La Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus), una ONG nacida tras varios siniestros de tránsito en Gualeguaychú y homicidios por los que pide su investigación para castigar a los responsables, se encuentra en este momento a punto de lograr su personería jurídica.

En la charla que mantuvo con EL ARGENTINO, Miguel Gandolfo, actual presidente de la Asociación, explicó “nuestro trabajo no se reduce a las manifestaciones callejeras o las vigilias, sino que fuimos pioneros en integrar la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, que lleva adelante una campaña que pinta una estrella amarilla en el lugar del accidente para crear conciencia vial, la campaña de estrellas amarillas. También hacemos educación llevando nuestro mensaje a los colegios, además de ser parte del comité consultivo de la Agencia de Seguridad vial y también, asesorar a quienes padecen por un siniestro de este tipo”.

“El expediente lo tenemos desde 2011, y es el Nº 1.957. Con este número trabajamos y ahora iniciamos una nueva comisión, reorganizadora, que será la que tendrá la responsabilidad de la personería jurídica. Para esto, vamos a convocar a una asamblea en la vigilia de este jueves 19 de marzo”, adelantó.

Como se recuerda, en mayo de 2009 comenzaron las reuniones de vecinos y el 19 de junio la primera marcha por las calles de la ciudad hasta Tribunales. El 11 de agosto se constituyeron como ONG.

Tomando la primera marcha, cada 19, todos los meses, la ONG realiza su vigilia en la esquina de Sáenz Peña y Rivadavia de la Plaza San Martín, frente a los tribunales de la ciudad.

Esta vigilia comenzará como de costumbre, a las siete de la mañana, para extenderse hasta las trece.

Acerca de los resultados que pueden contabilizar de esta presencia constante frente a los tribunales, Miguel Gandolfo dijo “si de algo tenemos que enorgullecernos es de la apertura del Poder judicial a la comunidad - respondió Gandolfo, para agregar “hemos ayudado en casos, se nos ha mencionado en juicios, además de mantener siempre nuestra actividad de alertar a la comunidad para que sepa hacerse escuchar. Nos interesa hacer entender a la gente que a cualquiera le puede pasar, para que apoye nuestro trabajo”. 

Miguel Gandolfo consideró que este es un compromiso; en su caso, asumido en nombre de su hijo Celso Miguel, al que una estrella amarilla -la primera pintada en Gualeguaychú- lo recuerda en la intersección de Colombo y Schachtel, donde en 2007 ocurrió el siniestro que le costó la vida.

Como se sabe, desde su constitución en 2009 tras las muertes de Enzo Giménez y Celso Miguel Gandolfo, la Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus) trabaja en forma constante.

Y este trabajo, del que la comunidad puede dar cuenta cuando realizan actividades como las que mencionó Gandolfo, le valdrá la personería jurídica próxima a obtener.

Para seguir generando conciencia. Porque son muchas, demasiadas, las 63 estrellas amarillas que ya se han pintado en la ciudad.

Comentá la nota