Aceptan a Neuquén en la causa Chevron

Aceptan a Neuquén en la causa Chevron
La provincia ingresa como "amicus curiae" - El juzgado civil que embargó los activos de la filial argentina de Chevron aceptó a la provincia de Neuquén como "amicus curiae" (amigos de la causa) y ahora el gobierno podrá aportar a a la investigación que lleva adelante el juez Adrián Elcuj Miranda.
La información la dio ayer el gobernador neuquino Jorge Sapag quien recordó que Elcuj Miranda es un juez subrogante que deja el tribunal antes de fin de mes. "No sólo nos presentamos la provincia sino que también se presentó el sindicato de los trabajadores porque el embargo decretado por el juez, que se va a fin de mes, afecta a una fuente de trabajo. Yo le cuestioné al juez el embargo y me contestó de mala manera, como dije", indicó el mandatario ayer en Añelo.

Sapag dio una extensa explicación y afirmó que detrás de la demanda de Ecuador "hay estudios jurídicos buitre" de Estados Unidos que "compraron" el juicio. Y mencionó un video en el cual un abogado revela que los jueces ecuatorianos "son corruptos y que el único lenguaje que entienden es el del dinero".

El secretario general del sindicato petrolero Guillermo Pereyra dijo que al gremio todavía no le contestaron e indicó que la semana que viene "voy a quedarme hasta que me reciba el juez Miranda, al que le pedí una audiencia", afirmó el gremialista.

Sapag explicó que en los próximos días el juzgado tiene que expedirse sobre el tema.

"Yo entiendo que la justicia federal tiene que ser la competente, vamos a ver cómo termina (...) nos mueve el interés público, esto no es un problema menor del que la provincia se pueda desentender: la provincia es propietaria del recurso", indicó.

Chevron Argentina es un concesionario que "paga el 12% de regalías, paga el 3% extra canon, paga el 3,5% de ingresos brutos de la facturación bruta. Por lo que tenemos ahí un 18,5% ya en forma directa que es de la provincia, más la propiedad del recurso, del gas y el petróleo", dijo.

Chevron tiene en Argentina 1500 trabajadores, el 80% de ellos en Neuquén. "No vamos a permitir que la irresponsabilidad o el fraude pueda perjudicar una fuente de trabajo", remarcó.

Comentá la nota