Aceptan a cinco ingenieros y un arquitecto de la UNCo como peritos

Aceptan a cinco ingenieros y un arquitecto de la UNCo como peritos
El equipo de profesionales de la universidad fue pedido el viernes por los fiscales. Las partes ahora pueden opinar para aceptarlo o rechazarlo. La semana que viene se define si hay procesamientos.
El juez Mauricio Zabala hizo lugar al pedido de los fiscales de incorporar como peritos a cinco ingenieros y un arquitecto de la Universidad Nacional del Comahue para que determinen las causas del derrumbe del Cooperativa Obrera que dejó a siete personas sin vida. Ahora resta que las partes opinen sobre el tema y hagan sus propuestas. En cuanto a las testimoniales de ayer -se realizaron tres-, destacaron los dichos de un albañil que trabajó en el lugar en 2009, quien ubicó al arquitecto Alberto Diez como uno de los responsables de la obra.

Según informó ayer la fiscal Sandra González Taboada, el juez que investiga el derrumbe de la Cooperativa Obrera hizo lugar al pedido realizado el viernes pasado por el equipo de fiscales en el que se solicitaba la incorporación a la causa de profesionales de la UNCo.

Se trata de cinco ingenieros civiles, entre ellos una mujer, y un arquitecto, todos profesores de la universidad, quienes tendrán que realizar un informe de tres puntos que también fue aprobado por el juez de la causa.

“Los informes que realicen los peritos de la UNCo van a coincidir seguramente con lo adelantado por Bomberos y permitirá ampliar la información para determinar las causas del derrumbe”, indicó José Gerez, fiscal general.

Taboada agregó que ahora hay dos días para que las partes opinen sobre la designación de los peritos, esto es aceptar o rechazar, siempre con fundamentos. También tienen la posibilidad de realizar sus propuestas e incorporar técnicos que participen de las pericias.

Para la jornada de hoy se esperan tres nuevas testimoniales, entre ellas la de un “armador” encargado de colocar los hierros en la obra, la de un contratista y la de un asistente del arquitecto Alberto Diez.

Testimoniales

La toma de declaraciones en relación al trágico derrumbe continuó ayer con la presencia de un empleado municipal, un albañil y un empleado de la Cooperativa.

“Todas las declaraciones son importantes. Todas aportan datos a la investigación”, explicó ayer Zabala, tras las diligencias.

El juez de la causa agregó que ayer se recibieron nuevos informes en relación al derrumbe, que aportan datos importantes a la investigación.

“Son informes técnicos solicitados por este juzgado y por los fiscales oportunamente, que intentan aclarar lo que pasó el día del derrumbe”, dijo el juez.

Por su parte, el abogado Martín Segovia, representante del empresario Néstor Guerrero, dueño del edificio, dijo que presenció la diligencia y que los testigos no aportaron “datos de interés o que comprometieran a su cliente”.

De la medida también participaron los abogados defensores de los dos restantes detenidos, el arquitecto Alberto Diez y el capataz de la obra, José Silva. Ahora se espera que el juez de la causa resuelva la situación de los tres detenidos para el lunes o el martes de la semana que viene. Para esto Zabala espera el paso de todos los testigos citados a declarar para así contar con la mayor cantidad de pruebas en relación al trágico episodio.

Comentá la nota